Módulos Temas Día

Mariano Rajoy da ultimátum al presidente catalán

Si la autoridad regional insiste, el gobierno aplicaría ley para tomar el control de Cataluña.

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy

Redacción PERU21
Redacción PERU21

El gobierno de España le dio al líder separatista de Cataluña, Carles Puigdemont, cinco días para que aclare si su afirmación ambigua sobre la secesión es una declaración formal de independencia. Y le advirtió que de su respuesta dependerá si se aplican facultades constitucionales para reducir la autonomía de la región.

El presidente Mariano Rajoy dijo que la respuesta que dé el dirigente regional al ultimátum será crucial para decidir “los acontecimientos de los próximos días”.

Puigdemont anunció el martes que aprovechaba la victoria obtenida en el referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal por Madrid, para proceder con la declaración de la independencia catalana, pero propuso congelar su puesta en marcha algunas semanas para permitir el diálogo y la mediación con Madrid. Sin embargo, para Rajoy “no hay mediación posible entre la ley democrática y la ilegalidad”.

Si el separatista contesta antes del lunes que efectivamente declaró la independencia, tendría tres días más para rectificarse, de acuerdo con una exigencia formal presentada por el Gobierno Central.

Si se niega a retractarse de la eventual declaración independentista o ante la ausencia de una repuesta, propiciaría que Madrid aplique el artículo 155, que permite al Gobierno asumir el control parcial o total de cualquiera de las 17 regiones por rebeldía o si incumplen sus obligaciones legales.

Tenga en cuenta

Puigdemont declaró a la cadena CNN que está listo para un diálogo sin condición previa. “Tenemos que hablar en las condiciones adecuadas”, afirmó el líder separatista.

Leer comentarios ()