Margaret Thatcher: Diez datos a un año de su muerte. (Internet)
Margaret Thatcher: Diez datos a un año de su muerte. (Internet)

1. nació bajo el nombre de Margaret Hilda Roberts en Lincolnshire, , el 13 de octubre de 1925. Hija del matrimonio entre Alfred Roberts y Beatrice Ethel, su padre servía como regidor y predicador de la Iglesia Metodista.

2. Debido a su inteligencia y empeño en los estudios, Margaret pudo conseguir una beca en Oxford en 1943, donde ostentó el título de bachiller en ciencias. En 1951, se casó con Denis Thatcher, un empresario divorciado, con quien tuvo mellizos: Carol y Mark.

3. Ejerció como químico y abogado antes de dedicarse por completo a la política. Fue en las elecciones generales de 1959, donde incursionó como miembro del parlamento. Desde allí, combatió enfáticamente la política fiscal del gobierno laborista.

4. Ministra de Educación bajo el mandato de Edward Heath, venció a Heath en las elecciones del Partido Conservador de 1975, convirtiéndose en la líder de la oposición y la primera mujer en dirigir uno de los principales partidos del Reino Unido.

5. Después de las elecciones generales de 1979, Thatcher se convirtió en la primera ministra del Reino Unido, y su mandato duró hasta 1990. Ha sido la persona con mayor tiempo en ese cargo durante el siglo XX, y la única y primera mujer en ocuparlo.

6. Fue apodada 'La Dama de Hierro' por su firme oposición a la Unión Soviética. Durante su mandato, implementó una serie de políticas de corte bastante conservador, que llegaron a conocerse posteriormente como 'thatcherismo'.

7. Su filosofía política y económica estuvieron centradas en la desregularización del sector financiero, la flexibilización del mercado laboral, la privatización de las empresas públicas y la reducción del poder de los sindicatos.

8. Tras once años de mandato y tres reelecciones por votación popular, renunció al puesto de primer ministro en 1990. Esto se debió a que la mayoría de miembros del gabinete le retiraron el apoyo, porque no compartían su negativa a la formación de la .

9. Alejada de la política, obtuvo el título nobiliario de Baronesa Thatcher de Kesteven, en el condado de Lincolnshire. Falleció en Londres el 8 de abril de 2013, a los 87 años de edad, víctima de un accidente cerebrovascular.