Marchan en Nicaragua por la muerte de menores por represión en protestas

En 72 días de protesta, una veintena de niños han muerto por la violenta represión ordenada por el régimen del presidente Daniel Ortega. En tanto, se reportan nuevamente ataques contra ciudadanos. 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Una gran multitud de nicaragüenses marcha en las calles de Managua, Nicaragua, para rendir homenaje a una veintena de menores de edad que fallecieron por la represión del régimen de Daniel Ortega en las protestas contra su gobierno. En 72 días de manifestaciones, se han reportado más de 220 muertos. 

Entre las personas que salieron a marchar, muchos exigen en sus coros por "justicia" y que no haya "indiferencia, están matando niños en la cara de la gente". Muchos manifestantes llevan flores y banderas de Nicaragua

Esta protesta pacífica ha sido llamada "Marcha de las Flores" y exige justicia por la muerte de los niños causada por la violenta represión ordenada por el régimen de Ortega. 

Entre las muertes, se incluye la de un bebé de cinco meses que murió calcinado en el incendio a su casa. Otro caso es el de un niño que falleció por un disparo en la cabeza en una calle de Managua. Estos dos casos son atribuidos a las fuerzas del gobierno.

"Queremos que se vaya ( Daniel Ortega), nos están matando a nuestros niños, lo queremos fuera al dictador, queremos un país libre. ¡Patria libre o morir!", aseveró a la agencia AFP una estudiante de contabilidad identificada como Esther. 

En otras ciudades, como León y Masaya, también se reportaron marchas convocadas por la organización Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. 

"Que se vayan", exigen en las calles. Además los protestantes piden elecciones adelantadas o la renuncia de Ortega, acusado de instalar una "dictadura represiva" con su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

La "Marcha de las flores" es la primera en Managua desde que el 30 de mayo una manifestación en solidaridad con las madres de jóvenes muertos fue atacada a balazos por policías y paramilitares en el oeste de la capital. El incidente dejó 18 muertos según grupos de derechos humanos.

Al inicio de las marchas, se registró una serie de disparos contra una barricada en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). Un estudiante resultó herido, según la agencia AFP. Asimismo, se reportaron otros incidentes de violencia contra los manifestantes en redes sociales. 

Ir a portada