Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los habitantes de Nueva York () demostraron este domingo su voluntad de resistir a las amenazas terroristas durante la más célebre maratón del mundo, que se corrió bajo estrictas medidas de seguridad, cinco días después del primer atentado mortal en esta ciudad desde el 11 de septiembre de 2001.

Más de 50,000 participantes, llegados desde todos los rincones de y del mundo entero, así como 2,5 millones de espectadores, llenaban las calles de Nueva York para la maratón que tiene partidas escalonadas y comenzó con la salida de las mujeres élite. (Los hombres élite partieron media hora después, en medio de un clima frío y nublado).

El alcalde Bill de Blasio había dicho el miércoles que no suspendería la carrera, un día después de que un atentado yihadista dejara ocho muertos y 12 heridos en Manhattan, no lejos del memorial en homenaje a las víctimas del 11 de septiembre.

La ciudad aumentó la protección para la carrera, estacionando más camiones de arena cerca de la ruta para prevenir ataques con vehículos, posicionando a más policías en los techos y desplegando más unidades anti-francotiradores. También hay policías de civil mezclados entre los espectadores.

El presidente Donald Trump insistió en una entrevista emitida este domingo que Estados Unidos nunca aceptará el terrorismo como algo inevitable.

El martes pasado, en Nueva York, el uzbeko Sayfullo Saipov embistió con una camioneta de alquiler a ciclistas y peatones en una ciclovía de Manhattan.

El hombre de 29 años dijo pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico, que reivindicó el atentado, y afirmó haber elegido el día de Halloween "para estar seguro de que habría mucha gente en las calles".

TAGS RELACIONADOS