Córdoba solo sufrió algunas heridas en el accidente. (La Nación)
Córdoba solo sufrió algunas heridas en el accidente. (La Nación)

El audio de la comunicación entre el tren siniestrado el último miércoles en , con un saldo de 51 muertos y 703 heridos, y el centro de control no revela que el maquinista haya dado alerta por un fallo en los frenos, a pesar de que .

El contenido de la grabación fue dado a conocer por la prensa argentina y revela que Marcos Antonio Córdoba (28) solo se comunicó con el control al iniciar su turno.

La comunicación solo se retoma una vez que el tren se estrella contra una de las cabeceras de la estación de Once, una de las principales de , pero es la voz del guarda del convoy la que se escucha, donde pide al control el envío de ambulancias, bomberos y policías.

El maquinista del tren declaró el último viernes ante el juez que investiga los hechos que intentó frenar dos veces y que luego utilizó el freno de emergencia, pero los mecanismos no funcionaron, por ello advirtió de ese problema.

Córdoba fue imputado por "estrago culposo" —delito para el que se prevé una pena de hasta tres años de prisión— y, tras prestar declaración indagatoria, quedó en libertad por decisión del juez.

"La formación (tren) cumplió el trayecto sin que se verifiquen o comuniquen anomalías hasta su impacto en la estación de Once (…) Las comunicaciones entre el puesto de comando de la formación y el puesto Control Trenes no contienen novedad alguna. La lectura de las desaceleraciones y frenado del tren en las estaciones (previas a Once) resultan normales", señaló la empresa (TBA), a cargo del servicio ferroviario.

Delegados sindicales del servicio aseguraron al diario que los trabajadores que se negaban a operar formaciones en mal estado eran sancionados por la compañía.