Manifestantes incendiaron una moto policial en aniversario mapuche en Santiago. (Reuters)
Manifestantes incendiaron una moto policial en aniversario mapuche en Santiago. (Reuters)

La Coordinadora Arauco Malleco (), un grupo radical mapuche al que el Gobierno apunta como responsable de los incendios forestales en el sur de Chile que dejaron , negó tener responsabilidad en estos siniestros.

"Frente a las acusaciones emitidas por personeros del actual Gobierno y parlamentarios de derecha señalamos, enfáticamente, que la CAM no tiene relación alguna con los hechos ocurridos en el Fundo Casa de Piedra en Carahue", señala el comunicado que difundió la organización en un blog del movimiento mapuche.

El incendio se registró el jueves en un fundo de ?, ubicado en el distrito de , región de ), a unos 700 km al sur de Santiago.

La empresa minera denunció que el incendio fue intencional, mientras que el Gobierno apuntó directamente sus sospechas a la CAM, que se adjudicó otros ataques incendiarios en la misma región, donde se asientan la mayoría de las comunidades mapuches que reclaman la restitución de tierras por derechos ancestrales.

"Reivindicamos dicho predio como territorio ancestral mapuche usurpado por el empresariado forestal, razón por la cual responsabilizamos a estos como los únicos causantes de esta tragedia", añadió el comunicado firmado por Héctor Llaitul, vocero político de la CAM y quien cumple una condena de 14 años de prisión por atacar a un fiscal en 2008.

Tras conocer el comunicado, el portavoz del Gobierno, , señaló que este dejaba de manifiesto que la CAM "existe, tiene una organización, tiene sus dirigentes, tiene su acción". "Algunos incendios los reivindica, y (en) otros dice que no participa", agregó.

Chadwick aseguró además que "el Gobierno tiene la responsabilidad ineludible de ver qué ocurrió, pedirle a la justicia que determine quiénes son y garantizar la seguridad y el orden en todo el país".

Inmediatamente después de confirmar la muerte de los siete brigadistas, el presidente afirmó que en el siniestro hubo y conductas de "naturaleza terrorista".