(Reuters)
(Reuters)

Una mujer puede ser comprada por menos de US$1,000 en el norte de , denunció hoy la Oficina del Alto Comisionado de la para los Derechos Humanos.

En esta parte del país, controlada por los grupos islámicos radicales Ansar al Dine, Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO), y Al Qaeda para el Magreb Islámico, se ha instaurado una estricta aplicación de la (ley islámica) que afecta especialmente a las mujeres.

"Las mujeres son las víctimas principales de la crisis actual y se ven afectadas de manera desproporcionada por la situación en el norte. Sus derechos humanos, sus derechos de acceso al trabajo, la educación y los servicios sociales básicos se han visto seriamente recortados", manifestó Ivan Simonovic, secretario general adjunto para derechos humanos de la ONU.

"No solo están a la venta, sino que están siendo vendidas en el norte y pueden ser compradas por menos de US$1,000", denunció.

LLEVAN REGISTRO DE MUJERESComo si venderlas no fuera poco, la ONU maneja información de que estos grupos habrían elaborado listas con el nombre de las mujeres que han tenido hijos fuera del matrimonio o que son solteras y están embarazadas.

"Esto podría ser una indicación de que esas mujeres corren el riesgo inminente de sufrir un castigo cruel e inhumano", apuntó Simonovic.

En abril de este año, los islamistas se hicieron con el control del norte del país africano aprovechando el caos generado en marzo y por la ofensiva lanzada por las milicias laicas tuaregs del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), que finalmente fueron desposeídos de los territorios que habían conquistado inicialmente.