La publicación de un video, que muestra a presuntos rebeldes prorrusos en el lugar donde cayó el avión de Malaysia Airlines justo tras ser derribado en Ucrania hace un año, enturbió en Australia la conmemoración de la tragedia del vuelo MH17.

La ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, calificó de "nauseabundas" las imágenes divulgadas por el grupo News Corp Australia, en las que supuestos rebeldes rebuscan entre las pertenencias de las víctimas, aunque admitió que no pudieron verificar su autenticidad, según el Canal 9.

En el video, de 17 minutos, supuestos subalternos y comandantes prorrusos hablan por teléfono entre los escombros en el lugar donde quedaron esparcidos los restos del avión tras ser derribado en el este de Ucrania.

Los rebeldes reconocen que el avión derribado es una aeronave de transporte civil y no un avión militar ucraniano. "Miren son extranjeros, son malasios", se dice, de acuerdo a la transcripción publicada por el diario Daily Telegraph de News Corp.

Según Julie Bishop, si se confirma su autenticidad, las imágenes serían "congruentes" con la información que apunta a que el avión "fue derribado por un misil tierra-aire".

Las autoridades de Ucrania y los rebeldes prorrusos se acusan mutuamente del derribo del avión malasio, aunque Australia considera que la autoría corresponde a la guerrilla prorrusa.

De las 298 víctimas del Boeing 777 de Malaysia Airlines, 27 eran ciudadanos australianos y 11 residían en el país.

UCRANIA REITERA ACUSACIÓN A RUSIAEl presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, volvió a acusar a los separatistas que operan en el este de Ucrania y a Rusia del derribo del avión de pasajeros de Malaysia Airlines MH17 con 298 personas, cuando se cumple un año del accidente.

"Las armas de alta tecnología con las que el avión fue derribado sólo pudieron llegar a manos de los terroristas a través de Rusia", señaló el jefe de Estado en un video publicado hoy. Solo por "orden directa" de la cúpula política y militar de más alto rango del país vecino pudo ser posible, añadió.

Medios de Holanda informaron que el Consejo de Seguridad de la ONU votará el 21 de julio sobre una propuesta de Malasia, Australia y Holanda para establecer un tribunal de la ONU que se ocupe del caso. Poroshenko anunció el apoyo del proyecto por parte de Ucrania, como también hizo Alemania.