Malaysia Airlines: Ucrania dispuesta a ceder control de pesquisas a Holanda. (AP)
Malaysia Airlines: Ucrania dispuesta a ceder control de pesquisas a Holanda. (AP)

Un grupo de forenses holandeses empezaron a examinar hoy los cuerpos de las víctimas del avión siniestrado de en el este de , confinados en un tren de una localidad de esta zona controlada por los separatistas prorrusos.

El este de Ucrania vive desde hace más de tres meses un conflicto armado entre los separatisas prorrusos y las autoridades de Kiev, que acusan a Moscú de apoyar a los insurgentes.

El tren con los restos de los pasajeros del Amsterdam-Kuala Lumpur, derribado el pasado jueves , se encuentra de momento en Torez, en zona controlada por los rebeldes, donde llegaron los forenses holandeses.

El equipo especializado en la identificación de la víctimas examinó los cuerpos antes de dirigirse hacia el lugar del drama, a unos 15 kilómetros de distancia, según observó un periodista de la agencia AFP.

Los investigadores, con el rostro cubierto por una máscara y acompañados por representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (), abrieron los cinco vagones que en principio debían ser frigoríficos, cuando la temperatura exterior oscila en torno a los 30 grados. Pero no parecían frigoríficos, por lo que se desprendía un fuerte olor a cuerpos en descomposición.

"El almacenamiento de los cuerpos es de buena calidad", dijo sin embargo Peter Van Vilet, experto médico legal holandés, responsable de la misión en el este, en una breve declaración, rodeado por 50 hombres armados ante la estación de Torez.

"El tren tiene que moverse hoy", añadió, "pero no sabemos en qué dirección ni a qué hora". El macabro convoy tiene que salir de Torez y de la zona separatista "para que podamos hacer los análisis necesarios. Aquí no es técnicamente posible".

Desde Holanda, el primer ministro holandés, Mark Rutte, declaró que el objetivo de su país era hacer salir los vagones hacia el territorio controlado por Kiev, preferentemente hacia la gran ciudad vecina de Jarkov.

"Los separatistas dijeron que los observadores internacionales deben estar presentes cuando salga el tren. Los expertos holandeses son observadores internacionales, pueden desempeñar ese papel", añadió Rutte.

Ucrania es partidaria de que Holanda coordine la investigación internacional sobre el vuelo MH17 y está dispuesta a enviar a Ámsterdam los cuerpos de las víctimas para que sean sometidos a autopsias, según declaró en Kiev el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

"Hemos encontrado 272 cuerpos, 251 de ellos están ya en un tren frigorífico. (…) Estamos dispuestos a enviar todos los cuerpos a Ámsterdam" para que sean sometidos a una autopsia y a todos los peritajes independientes necesarios, añadió Yatseniuk en conferencia de prensa. Un total de 193 de las víctimas del avión eran de nacionalidad holandesa.

El "primer ministro" de la autoproclamada "República Popular de Donetsk" indicó por su parte que "hay 282 cuerpos en los vagones" y que los restos de "16 víctimas no se habían encontrado".