El Boeing 777 que realizaba el vuelo MH17 el 17 de julio del año pasado fue derribado en Ucrania con 298 personas a bordo (AP).
El Boeing 777 que realizaba el vuelo MH17 el 17 de julio del año pasado fue derribado en Ucrania con 298 personas a bordo (AP).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los investigadores internacionales y holandeses investigan "varias partes posiblemente procedentes de un misil BUK tierra-aire" que fueron recuperados en el lugar del accidente del vuelo de MH17, dijeron en un comunicado conjunto la fiscalía y los servicios de seguridad holandeses.

"Estas partes fueron encontradas durante una misión anterior de recuperación en el este de , y están en posesión del equipo de investigación criminal MH17 y la Junta de Seguridad Holandesa", dice el texto.

Dos tercios de las víctimas eran holandesas, por lo que el País Bajo se encargó de coordinar la investigación sobre las causas de la tragedia, así como de la investigación penal y de la misión de repatriación de los cuerpos, según consigna ..

El Boeing 777 que realizaba el vuelo MH17 el 17 de julio del año pasado fue derribado en Ucrania con 298 personas a bordo, en un contexto de intensos combates entre las fuerzas armadas ucranianas y los separatistas prorrusos.

"El Equipo de Investigación Conjunta investiga varios fragmentos, posiblemente originados en un sistema tierra aire Buk. Los fragmentos son de un interés particular para la investigación criminal de modo porque pueden aportar información sobre quién estuvo involucrado en el accidente del MH17", dijeron los investigadores en un comunicado.

Expertos y gobiernos occidentales han acusado a los rebeldes de derribar el avión de pasajeros, pero Moscú dice que fue atacado por un cohete ucraniano de un avión de combate.

Los investigadores dijeron el martes que están contando con la ayuda de expertos en armamento y forenses para establecer el origen de los fragmentos. "La investigación forense continúa y no podemos especular sobre su posible resolución", dijo el portavoz de los investigadores, Wim de Bruin.

Fiscales de los países más afectados —Holanda, Malaysia, Bélgica, Australia y Ucrania— están investigando el accidente, pero no está claro cuándo, dónde, o cuántos sospechosos serán juzgados si son identificados.

Por otra parte, los investigadores del accidente aéreo se están reuniendo con un organismo de seguridad holandés para discutir el avance y ver una reconstrucción de los restos de la aeronave, que fueron llevados desde el lugar del accidente en Ucrania a una base de la fuerza aérea holandesa.

Se espera que el organismo de seguridad holandés, que dirige la investigación civil sobre la causa del accidente, emita su informe final en octubre pero sin culpar a nadie.

TAGS RELACIONADOS