Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La búsqueda del avión de en el , desaparecido misteriosamente en 2014, concluirá el próximo 29 de mayo. Así lo anunció este miércoles el Ministro de Transportes de Malasia, Anthony Loke.

Según varios reportes de inteligencia, el Boeing 777 del vuelo MH370 se esfumó de los radares el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, poco después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín ().

OPERACIONES DE BÚSQUEDA

El primer operativo de búsqueda marítima, el más importante de la historia de la aviación, coordinado por el Gobierno de , fue suspendido sin resultados en enero de 2017.

La segunda búsqueda se realizó con Ocean Infinity, una empresa privada especializada en la búsqueda submarina. El acuerdo preveía que esta solo cobraría unos dividendos en caso de que hallara el avión o sus cajas negras.

En esta oportunidad, solo se hallaron partes del fuselaje del avión pero ninguno que sea de vital importancia para hallar a los pasajeros. Por ello, el titular de Transporte reiteró que la búsqueda continuaría pero el mes de mayo sería la fecha límite.

HIPÓTESIS DEL SINIESTRO

Un canal de la televisión de Australia llevó adelante una investigación que busca resolver la causa de la desaparición misteriosa del vuelo MH370 de la compañía Malaysia Airlines. Por ello, indican que el piloto se habría suicidado. ¿Y los pasajeros?

Según la conclusión del programa 60 Minutes, el vuelo MH370, en el que iban 239 personas a bordo, fue deliberadamente estrellado en el Océano Índico por su piloto, Zaharie Ahmad Shah (53).

Los argumentos que refuerzan esta disposición son que el capitán Shah voló a lo largo de la frontera de Malasia y Tailandia entrando y saliendo del espacio aéreo de cada territorio con el fin de evitar ser detectado.

Paralelamente, llamó la atención de los investigadores que el piloto hizo un giro sobre Penang, su ciudad natal. Los expertos sugieren que se trató de una especie de despedida, que Ahmad Shah quería mirar por última vez.

Por otro lado, otra hipótesis que se maneja, según la policía holandesa, es que el vuelo MH17 fue derribado por un misil Buk de la serie 9M83 que llegó desde Rusia.

Wilbert Paulissen, jefe policial, informó que los investigadores han analizado conversaciones telefónicas, fotos, material de video y otras pruebas para llegar a una conclusión sobre las circunstancias del incidente.

AGENCIAS