Tras la tragedia, aerolíneas han cambiado sus rutas. (AP)
Tras la tragedia, aerolíneas han cambiado sus rutas. (AP)

Algunas aerolíneas internacionales evitaban desde hace semanas la convulsa región del este de en la que el jueves posiblemente fue derribado un avión de , según informaciones recopiladas y .

Compañías como Air France y British Airways ya evitaban el territorio ucraniano, mientras que Malaysia Airlines, la holandesa KLM, Thai Airways o la alemana Lufthansa seguían atravesando el espacio aéreo ucraniano.

La polaca LOT afirmó hoy que ya evitaba pasar por Ucrania desde hace tiempo. Según la agencia Itar-Tass, también Singapore Airlines, Finnair, Korean Airlines y Asiana evitaban el espacio aéreo ucraniano desde el inicio del conflicto.

Tras lo ocurrido, Lufthansa y otras aerolíneas reaccionaron cambiando sus rutas hacia .

Por su parte el director de la red de rutas de Eurocontrol, Brian Flynn, aseguró a dpa que en la zona se registraba un gran tráfico aéreo a una altura elevada.

Ucrania cerró el espacio aéreo hasta los 32.000 pies (9.750 metros) el pasado 1 de julio. Pero el vuelo MH017 de Malaysia Airlines volaba a 33.000 pies, es decir, 305 metros por encima de ese límite. Cerca del 75% de los vuelos que normalmente atraviesan el este de Ucrania siguieron haciéndolo a una mayor altura tras el 1 de julio.

Ucrania cerró por completo su espacio aéreo tras lo ocurrido el jueves y tampoco Eurocontrol permite que se sobrevuele el este de Ucrania. Al parecer esta decisión hizo que aumentase un 15% el tráfico aéreo en países como Bulgaria, Rumania, Polonia y Turquía.