Malaysia Airlines: Alerón hallado en isla La Reunión es del fatídico vuelo MH370. (EFE)
Malaysia Airlines: Alerón hallado en isla La Reunión es del fatídico vuelo MH370. (EFE)

Malasia confirmó que una parte de un ala hallada la semana pasada en la isla La Reunión, en el océano Índico, pertenece al desaparecido , el primer avance real en la búsqueda del avión de que se perdió hace 17 meses con 239 personas a bordo.

"Hoy, 515 días después de que el avión desapareció, debo decirles con gran tristeza que el equipo internacional de expertos confirmó de manera concluyente que los restos hallados en la isla de la Reunión pertenecen de hecho al MH370", dijo el primer ministro de Malasia, Najib Razak, en un comunicado televisado.

El anuncio, al brindar evidencia clara de que el avión se estrelló en el océano, cierra un capítulo de uno de los mayores misterios en la historia de la aviación, pero aún deja preguntas sin responder sobre exactamente por qué desapareció.

"Malaysia Airlines quiere expresar sinceramente nuestro más profundo pesar a las familias y amigos de los pasajeros a bordo del vuelo MH370 sobre las noticias de que el flaperón hallado en la isla de la Reunión el 29 de julio era de hecho del vuelo MH370", manifestó la aerolínea en un comunicado.

"Este es efectivamente un gran avance para nosotros hacia resolver la desaparición del MH370. Esperamos que se encuentren más objetos que puedan ayudar a resolver este misterio", agregó el comunicado emitido poco después de que el primer ministro hiciera el anuncio.

La prioridad de la aerolínea será informar a las familias y cooperar con las autoridades "sobre la investigación y recuperación de este trágico accidente", sostuvo.

Expertos internacionales en accidentes estuvieron examinando la parte del ala encontrada en la isla francesa de La Reunión la semana pasada.

Un fiscal francés dijo que el equipo de expertos internacionales que examinó la parte del ala encontrada en la isla había alcanzado una "presunción muy fuerte" de que pertenece al avión malasio, pero que sus descubrimientos aún deben ser confirmados.