Malasia investiga de respuesta inicial a desaparición del vuelo MH370. (AP)
Malasia investiga de respuesta inicial a desaparición del vuelo MH370. (AP)

El Gobierno de comenzó a investigar a autoridades de aviación civil y militar para determinar por qué perdieron oportunidades para identificar y seguir el rastro del de en las caóticas horas después de que desapareció, afirmaron dos funcionarios.

Las investigaciones preliminares internas ocurren mientras aumentan las tensiones entre autoridades civiles y militares respecto a quién es más responsable por la confusión inicial y cualquier error que llevó a una búsqueda de una semana en el océano equivocado.

"Lo que sucedió en ese momento está siendo investigado y no puedo decir nada más (…) porque involucra a los militares y al Gobierno", declaró a la agencia Reuters un funcionario gubernamental de alto rango.

En una entrevista el fin de semana pasado, el presidente ejecutivo de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, comentó que había investigaciones internas en curso, aunque no quiso entregar detalles.

Un portavoz del Gobierno no respondió las preguntas respecto a si se había lanzado una investigación, que la fuente gubernamental que solicitó anonimato dijo que buscaba tener una idea detallada sobre la respuesta inicial.

La coalición de oposición de Malasia exigió una investigación parlamentaria sobre lo que pasó en tierra en esas primeras horas. Funcionarios del Gobierno han dicho que no deberían iniciarse investigaciones formales hasta que se encuentre la caja negra del avión.

Entrevistas con la fuente del Gobierno y otros cuatro funcionarios civiles y militares muestran que los controladores de tránsito aéreo y funcionarios militares asumieron que el avión se había devuelto a un aeropuerto en Malasia debido a problemas técnicos cuando desapareció de las pantallas de los radares civiles a las 01:21 hora local.

"La asunción inicial fue que el avión podría haberse desviado debido a temas mecánicos o, en el peor de los escenarios, a una caída", comentó una fuente civil de alto rango malasia. "Estábamos trabajando sobre esa base", agregó.

Un funcionario militar de alto rango afirmó que el control de tránsito aéreo había informado a los militares de la desaparición del avión a alrededor de las 02:00 hora local. El procedimiento operativo estándar es que eso se haga dentro de 15 minutos, sostuvo.

Funcionarios de aviación civil sostuvieron que su respuesta estuvo en línea con las orientaciones, pero no entregaron una hora específica acerca del momento en que informaron a los militares.

NO ES LA SEÑALLa última señal detectada en el durante la búsqueda del avión desparecido de Malasya Airlines probablemente no procede del vuelo MH370, informó hoy en la localidad australiana de Perth el coordinador de las labores de rescate, Angus Houston.

"La señal detectada cerca del buque de Defensa australiano 'Ocean Shield' probablemente no está relacionada con las cajas negras del avión", declaró Houston ante la prensa.

La comparecencia de Houston ante los medios se produjo después de que se analizasen los datos detectados el jueves por las boyas que un avión australiano lanzó cerca del lugar donde el barco "Ocean Shield" captó señales el pasado fin de semana, supuestamente procedentes de cajas negras.

"Según la información que tengo, no hubo mayores avances en la búsqueda del MH370", informó Houston.

El barco "Ocean Shield" detectó una señal el pasado sábado y otra este martes. Tras ello, el jueves se informó de que las boyas lanzadas desde el avión al mismo lugar habían detectado la señal acústica, aunque finalmente este extremo no pudo confirmarse.

Aun así, el primer ministro australiano, Tony Abbott, se mostró hoy en China optimista respecto a una pronta localización de los restos del avión.