(Reuters/EFE)
(Reuters/EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de , , entró al ruedo de la controversia en torno a la expulsión del uruguayo de la , diciendo que fue injustamente castigado por eliminar a Inglaterra e Italia.

"No le perdonan a Uruguay que un hijo del pueblo haya eliminado a dos grandes del fútbol, y entonces le inventaron todo un expediente", dijo el presidente en la noche del viernes.

Suárez marcó dos goles en el partido que y en la etapa de grupos, con lo que su selección y la de Costa Rica pasaron a la siguiente fase mientras los europeos partieron humillados a casa.

Fue en el encuentro contra Italia que el jugador de 27 años mordió a , lo que de cualquier actividad relacionada con el fútbol.

La sanción también implica que Suárez no podrá entrenar o ir a los partidos del Liverpool en la Liga Premier hasta octubre, por lo que se perderá al menos nueve jornadas del torneo y el inicio de la Liga de Campeones.

"(Es) muy doloroso el castigo desproporcionado que tomó la FIFA contra Luis Suárez, gran delantero de América del Sur, nos pertenece Luis Suárez a toda América del Sur", dijo Maduro, el sucesor del fallecido líder socialista Hugo Chávez.

"Nadie niega que no se tomaran algunas medidas correctivas pero, ¿suspenderlo del fútbol en el cual el brilla por cuatro meses, sacarlo del Mundial? Realmente ha sido una desproporción que América Latina ve con impugnación y que rechazamos totalmente", agregó el presidente.

La acción de Suárez generó una conmoción generalizada, pero para muchos el castigo fue excesivo, incluyendo al mismo Chiellini.

Los comentarios más enardecidos han venido de izquierdistas latinoamericanos, desde el presidente uruguayo, José Mujica, hasta el ícono del fútbol argentino Diego Maradona, quienes han dado un tinte de conspiración internacional al asunto.

Maduro agregó que toda Latinoamérica está con Suárez, especialmente por sus humildes orígenes.

"Desde aquí le enviamos un saludo de solidaridad, de hermandad. (Es) un hijo del pueblo, un hijo de una mujer sencilla, que trabajaba como doméstica (…)", acotó.

Ya en su casa en una localidad a unos 40 kilómetros de Montevideo,