Estragos de la explosión de 'la madre de Satán' en la casa de los terroristas (EFE)
Estragos de la explosión de 'la madre de Satán' en la casa de los terroristas (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Investigaciones posteriores a los atentados ocurridos en España descubrieron que la célula terrorista responsable de los hechos habrían estado fabricando entre 100 y 150 kilos de explosivo TATP (triperóxido de triacetona), conocido comúnmente como 'la madre de Satán'.

El miércoles, tres miembros de la célula terrorista estaban manipulando este explosivo altamente sensible hasta que estalló en la casa donde lo preparaban, dejando como resultado dos muertos y un herido que ahora se encuentra detenido, informa EFE.

Investigan restos de casa de célula terrorista (AFP)
Investigan restos de casa de célula terrorista (AFP)

El TATP es un peligroso explosivo altamente sensible cuya preparación necesita de tres elementos relativamente accesibles: un ácido fuerte como el sulfúrico, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y acetona.

En la vivienda de los terroristas se halló un comprobante en el que se registra la adquisición de una gran cantidad de acetona con la que, según fuentes policiales, se podrían haber fabricado hasta 150 kilos de explosivo.

Otro objetivo era el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (AFP)
Otro objetivo era el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (AFP)

Debido a su alta sensibilidad a las temperaturas y fricciones, este tipo de explosivo suele fabricarse en pequeñas dosis. Tiene que estar a una temperatura baja y muy estable durante el proceso de manipulación.

Conocido como 'la madre de Satán', el Estado Islámico (EI) suele usarlo para atentar en Europa y publica manuales en Internet sobre cómo hacerlo. Puede ser en polvo seco, de mayor potencia y más inestable, o en gel.

Los yihadistas de Cataluña se disponían a usar el seco, según el testimonio del sospechoso que resultó herido, para atentar contra monumentos de Barcelona como la basílica de la Sagrada Familia.

TAGS RELACIONADOS