El puño del silencio es la señal previa para encontrar sobrevivientes tras terremoto en México. (Gettyimages)
El puño del silencio es la señal previa para encontrar sobrevivientes tras terremoto en México. (Gettyimages)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Adriana se muerde los labios de angustia. Su hija de siete años estaba perdida bajo los escombros de su escuela derrumbada por el terremoto de 7.1 grados que el martes azotó a . Al menos 21 niños murieron aplastados en este lugar y los desaparecidos suman 30.

“No hay poder humano que pueda imaginar el dolor que vivimos, que estoy pasando”, declaró a la AFP Adriana Fargo en un albergue improvisado a la intemperie, mientras espera noticias de su hija desaparecida bajo las ruinas del colegio Enrique Rébsamen, al sur de Ciudad de México.

Pero quien sí dio signos de vida es Frida, una menor de 12 o 13 años que, hasta el cierre de esta edición, seguía sepultada por una loza del mismo colegio. En horas de la mañana, Frida pidió agua y dijo que no se podía mover. Los rescatistas informaron que con ella podrían estar otros tres niños de diferentes edades. Tal vez la hija de Adriana.

Al caer la noche, una intensa lluvia bañaba las esperanzas. Complicó el rescate y amenazaba con debilitar las estructuras. Más de un centenar de militares y rescatistas trabajaban en los escombros de la escuela Enrique Rébsamen, que era un edificio de tres pisos que se redujo a uno.

“Estamos muy, muy cerca de personas que podrían estar vivas. Por momentos guardamos silencio absoluto para escuchar a los sobrevivientes. Ellos suelen gritar o golpear paredes”, declaró la rescatista Pamela Díaz.
También hubo rescates en otros puntos de la ciudad, como en el barrio Condesa, donde se hallaron a 30 personas, varias de ellas con vida.

Cuestión de cifras

Contraria a la esperanza de hallar sobrevivientes, la cifra de muertos sigue subiendo. Según el balance más reciente, el terremoto ha dejado al menos 230 muertos: 100 en la Ciudad de México, 69 en Morelos –donde se localizó el epicentro del sismo–, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca.

En tanto, la Cancillería del Perú pidió ayuda para ubicar a 11 peruanos en México que aún no han podido ser contactados por sus familiares.

Los peruanos desaparecidos son Carmen Antonia Flores Sedeña, Kathy Miluska Huertas, Johana Fabiola Huertas Flores, Teresa Cedeño, Felipa Gamarra Moscoso, Karen Tenorio Nieto, Nadia Martínez Rojas, Esteban Roldán Benites, Ricardo Yesquén Paiba, José Alberto Romero Sánchez y Erminia Miriam Montoya Vargas.

La fuerza de la naturaleza ya se pronunció. Ahora le toca el turno a la fuerza de la solidaridad y la esperanza.

Otros sismos

- Un sismo de magnitud 6.1 en la escala de Richter se registró en el litoral de Japón.

- Un temblor de 5.7 en la escala de Richter azotó la bahía de Hualien en Taiwán. En ambos casos, no se han reportado daños materiales ni personales.

TAGS RELACIONADOS