Kate y Gerry McCann posan para los medios de comunicación con un póster perdido que muestra una imagen generada por computadora sobre cómo se vería su hija Madeleine a los nueve años. (Foto: Reuters)
Kate y Gerry McCann posan para los medios de comunicación con un póster perdido que muestra una imagen generada por computadora sobre cómo se vería su hija Madeleine a los nueve años. (Foto: Reuters)

La familia de , la niña inglesa desaparecida en mayo de 2007, está pidiendo respuestas desde que se identificó a un sospechoso crucial en Alemania y las autoridades de ese país dijeron hoy que creen que la menor "ha muerto”.

“Asumimos que la niña está muerta”, sostuvo Hans Christian Wolters, fiscal de Braunschweig, en el norte de Alemania.

Madeleine tenía 3 años cuando desapareció en mayo de 2007 mientras estaba de vacaciones con su familia en Portugal.

La pequeña, conocida como Maddie, cuya sonriente fotografía llenó durante meses las páginas de la prensa europea, desapareció mientras ella y sus hermanos menores dormían sin vigilancia en un apartamento de la turística zona del Algarve portugués. Sus padres cenaban cerca de allí con unos amigos.

MIRA: Minneapolis se prepara para despedir a George Floyd tras multitudinarias protestas

El caso, que conmocionó al Reino Unido y a medio planeta, se vio reavivado esta semana cuando la policía alemana anunció que investiga a un nuevo sospechoso: un delincuente sexual de 43 años, identificado como Christian Brueckner, que ya ha sido condenado por abuso de menores.

El sujeto está preso en Alemania por otro delito y se encontraba en los alrededores del balneario Praia da Luz, en la costa de Algarve, cuando desapareció la niña.

Aunque han surgido varios sospechosos a lo largo de los años, el vocero de la familia, Clarence Mitchell, dijo que aparentemente hay algo distinto esta vez.

“En más de 13 años de trabajar con la familia, no recuerdo que la policía haya sido tan concreta acerca de un individuo”, dijo Mitchell a Sky News. “Han pedido detalles muy concretos acerca de sus movimientos en 2007, incluso las llamadas que recibió la noche antes de la desaparición de Madeleine y el hecho de que cambió el registro de su auto al día siguiente”.

La policía llegó hasta este pederasta reincidente gracias a la “estrecha cooperación” entre las policías alemana, británica y portuguesa a raíz de una información recibida por Scotland Yard diez años después de la desaparición.

El hombre vivió y trabajó entre 1996 y 2007 en el sur de Portugal, donde habría cometido varios delitos, robos en hoteles y apartamentos y la violación de una anciana estadounidense hace 15 años.

El semanario Der Spiegel reportó que Brueckner tiene un amplio historial delictivo, con unos 17 casos, desde agresiones a robos o asuntos relacionados con drogas.

Su primer juicio por un delito sexual fue en 1994, cuando tenía 17 años, en que fue condenado en Baviera por abusar a un niño. El último caso relacionado con menores fue un proceso por tenencia de pornografía infantil, en 2016.

Según el Daily Mail, un amigo de Brueckner informó a la policía que el sospechoso le confesó en 2017, entre tragos, que “sabía lo que había pasado” con la niña, mientras la televisión mostraba un especial por los 10 años del caso. En esa conversación, le mostró un video de él violando a una mujer.

AVERIGUAR LA VERDAD

Gerry y Kate McCann, padres de Madeleine, “están agradecidos y se congratulan por este llamamiento a testigos”, dijo su portavoz, Clarence Mitchell, a la BBC.

“Solo quieren saber qué le pasó a su hija, averiguar la verdad y llevar a los responsables ante la justicia”, agregó. “No han perdido la esperanza de encontrarla viva, a pesar del paso del tiempo” pero “son realistas”, afirmó.

Hace 13 años, hubo reproches a la eficiencia de la policía portuguesa, uno de cuyos inspectores jefes acabó siendo despedido.

Y el caso, que dio mil giros, se acabó volviendo contra los padres, a los que se acusó de haber sedado a su hija para salir. Ambos fueron detenidos e investigados por homicidio, pero finalmente exonerados.

Tras 14 meses de investigaciones infructíferas, la policía portuguesa cerró el caso en 2008 antes de reabrirlo cinco años después.

En 2009, unos detectives privados afirmaron que buscaban a una mujer “un poco parecida a Victoria Beckham”, con acento australiano, que habló con un hombre británico fuera de un bar en Barcelona tres días después de la desaparición de la pequeña en Portugal. Una extraña línea de investigación que también cayó en saco roto.

La policía británica inició, asimismo, su propia investigación en 2013.

Cientos de personas han sido interrogadas a lo largo de los años, tanto por la policía portuguesa como por Scotland Yard.

Ahora, la fiscalía de la localidad de Faro, en el sur de Portugal, aseguró que “la investigación continúa, concretamente interrogando a testigos”.

(Con información de AP y AFP)

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS