Titán tiene un ciclo hidrológico y una espesa atmósfera. (AP)
Titán tiene un ciclo hidrológico y una espesa atmósfera. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La sonda Cassini de la NASA encontró evidencia de un océano bajo la congelada corteza de la mayor luna de Saturno, , informaron hoy científicos.

El hallazgo coloca a Titán en una corta lista de cuerpos celestes, como , un satélite de Júpiter, y , una luna de Saturno, de los que se sospecha albergan mares subterráneos.

La evidencia fue recolectada durante seis pasajes de Cassini, entre 2004 y 2011. Durante los vuelos, los científicos tomaron mediciones para analizar cuánto había deformado la gravedad de Saturno a Titán.

Luego, utilizaron modelos de computadora con posibles escenarios para explicar lo que sucedía. Cuánto más sólido fuera el interior de la luna, menos se vería afectada por la gravedad del planeta.

"La medición es bastante concluyente sobre la existencia de un océano interior", dijo Luciano Iess, principal investigador de la .

"La presencia de agua no implica vida. Pero Titán tiene muchos aspectos interesantes: hidrocarburos, un ciclo hidrológico y una espesa atmósfera", añadió.

Basados en los hallazgos de la sonda, el supuesto océano yace a unos 100 kilómetros de la superficie de dicha luna.