El riesgo aumentaría cuando una superluna se encuentre en el cielo nocturno. (Getty Images)
El riesgo aumentaría cuando una superluna se encuentre en el cielo nocturno. (Getty Images)

Los motociclistas corren más riesgo de sufrir accidentes durante llena, de dos científicos de la Universidad de Princeton en Estados Unidos, quienes también afirmaron que el satélite distrae a los motociclistas y les dificulta mantener la velocidad.

Según el medio mexicano , los accidentes de motocicletas son una causa común de fallecimiento en todo el mundo: solo en Estados Unidos representan casi cinco mil muertes cada año. 

Asimismo, el medio asegura que la distracción momentánea es una causa común a estas muertes. Una luna llena, grande y brillante en el cielo nocturno, podría ser una potencial distracción para los motociclistas.

Es así que Donald Redelmeier y Eldar Shafir se dispusieron a comprobar si la luna llena podría contribuir a las muertes relacionadas con las motocicletas.

Según el análisis realizado, los accidentes mortales en moto crecieron un 5% en noches de Luna llena mientras que asciende a un 32% durante las superlunas. Se tuvieron en cuenta todos los siniestros producidos en 40 años en Estados Unidos, Canadá, Reino unido y Australia, en el que hubo 560 lunas llenas incluyendo las superlunas.

Esto indica que, basados en los 4.494 accidentes mortales de motociclistas en luna llena, hay aproximadamente 9 fallecidos por noche con esas condiciones. La estadística aumenta a casi 11 por noche cuando se trata de superlunas, tomando en cuenta que hubo 703 choques fatales con esa fase lunar.

"Echar un vistazo a la luna llena hace que el motociclista aparte su mirada del camino, lo que podría desembocar en una pérdida de control", justifica uno de los coautores del estudio.