Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ordenaron la detención inmediata del ex presidente de   , luego de que la Justicia de su país decidiera por seis votos a favor y cinco en contra, rechazar su hábeas corpus y enviarlo tras las rejas mientras se sigue investigando su caso. 

Lula, de 72 años, fue condenado a más de 12 años de cárcel por corrupción en enero por recibir un apartamento de lujo de una constructora involucrada en el escándalo de sobornos de Petrobras; pero presentó un recurso ante el STF para evitar su encarcelamiento antes de agotar todas las instancias judiciales.

El ex mandatario contaba con que el recurso que había presentado (hábeas corpus) fuera aceptado y así seguir en precampaña y apostar a un largo proceso en los tribunales superiores. 

CONDENADO

En julio de 2017 por corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso 'Triplex de Guarujá', vinculado a Lava Jato. El juez Sérgio Moro, de un tribunal de Curitiba en el sur de Brasil, encontró que la constructora OAS le renovó al ex presidente un lujoso departamento al ex presidente en el balneario paulista Guarujá (Sao Paulo). ¿La razón? Favorecer a la empresa en sus contratos con Petrobras. 

Los sobornos fueron estimados en un valor de US$1,2 millones.

Un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre, el TRF4, rechazó en enero de 2018 la apelación presentada por la defensa del ex presidente. Al contrario, aumentó la pena a 12 años y un mes de prisión.

La sentencia señala que Lula da Silva puede ser encarcelado una vez que su defensa agote todos los recursos en segunda instancia. 

Sin embargo, el propio tribunal rechazó los últimos recursos presentados por la defensa, pero los abogados han vuelto a presentar objecciones para evitar el cierre definitivo. 

Da Silva lidera hasta ahora los sondeos de opinión, pero ahora ve un obstáculo en sus aspiraciones presidenciales. (EFE)
Da Silva lidera hasta ahora los sondeos de opinión, pero ahora ve un obstáculo en sus aspiraciones presidenciales. (EFE)

EL HÁBEAS CORPUS

De forma paralela, la defensa de Lula da Silva presentó un hábeas corpus para evitar que el ex jefe de Estado sea encarcelado después de la segunda instancia.

Pero este documento trae una particularidad. Los hábeas corpus son un recurso de urgencia previsto por la Constitución que la defensa de una persona presenta con el fin de evitar una prisión que se considera ilegal. En el caso de Lula da Silva aún no hay orden de arresto, por lo que se considera un 'hábeas corpus preventivo'.

El documento ya fue presentado y rechazado en marzo por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), pero este miércoles 4 de abril este recurso será revisada por el Supremo Tribunal Federal (STF), la mayor corte de la Justicia brasileña.

ÚLTIMOS RECURSOS

En caso se emita una orden de arresto para Lula da Silva, su defensa tendrá la oportunidad de presentar un nuevo hábeas corpus. Del mismo modo, también tienen la posibilidad de seguir apelando de forma regular, es decir, presentar el siguiente recurso ante el STJ y después intentar llevar el caso en última instancia hasta el STF.

Sin embargo, en caso que ningún hábeas corpus prospere y la orden de arresto contra el presidente continúe, estas últimas apelaciones se llevarían a cabo con Lula en prisión. 

¿Y LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL?

Lula da Silva es el favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre de este año, pero su participación no está asegurada. La llamada ley de "Ficha Limpa" ('Expediente Limpio'), promulgada durante su gobierno le impide ser candidato debido a su condena.

Pero el encargado de decidir el futuro del ex presidente será el Tribunal Superior Electoral, que daría su veredicto en agosto, una vez que el Partido de los Trabajadores inscriba oficialmente a Lula da Silva.

DATO

* Lula debe responder a la justicia por seis casos más vinculados a Lava Jato. El ex mandatario está acusado de lavado de activos, corrupción pasiva y obstrucción a la Justicia, entre otros cargos.

 

TAGS RELACIONADOS