Luiz Inácio Lula da Silva presentó una denuncia contra el juez Sergio Moro, encargado del caso Petrobras (AFP).
Luiz Inácio Lula da Silva presentó una denuncia contra el juez Sergio Moro, encargado del caso Petrobras (AFP).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, ex presidente de (2003-2010), presentó una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la argumentando ser víctima de una "persecución política" en su país. La acusación fue registrada según confirmó la instancia.

"Puedo confirmar que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ha registrado formalmente una solicitud presentada por el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva", declaró en un comunicado que precisa que el registro se llevó a cabo el miércoles.

Empero, el comunicado realizó la precisión que la denuncia de Lula da Silva es aún primera parte del proceso ante la Comisión, por lo cual, deben aún realizar el respectivo análisis del caso y determinar si es admisible o no. Esta etapa puede durar, según se informó, puede durar "hasta cinco años".

Asimismo señalaron que la denuncia de Lula da Silva fue transmitida a la misión de Brasil en Ginebra, la cual tiene "dos meses para presentar observaciones". "

¿En qué se basa la denuncia

La defensa legal de Lula da Silva señala que su defendido es víctima de "arbitrariedades" por parte del juez federal, Sergio Moro, quien se encuentra a cargo de la investigación del caso de corrupción en Petrobras.

En el texto, presentado en julio, la defensa del Lula acusa "diversas violaciones" al Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles adoptado por la ONU por parte de Sergio Moro y los fiscales de la operación Lava Jato sobre el caso Petrobras.

Como ejemplo, citó la orden de irrupción de la policía en casa de Lula para llevarlo a prestar declaración forzada en marzo "sin ningún sustento legal" o la entrega a la prensa de material confidencial y la divulgación de llamadas interceptadas.

Los abogados de Lula señalan que este tipo de acciones del juez Moro muestran que "perdió de forma irreparable su imparcialidad para juzgar al expresidente".

¿Qué cargos afronta Lula da Silva en Brasil?

Lula da Silva enfrenta juicios por corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencias y presunta obstrucción de la justicia, en el marco de la investigación Lava Jato.

Este operativo busca determinar la responsabilidad de funcionarios, empresarios y políticos sobre millonarios desvíos de dinero en la petrolera estatal Petrobras.

El líder del Partido de los Trabajadores ha reiterado su inocencia en todas las investigaciones y ha denunciado a los que lo procesan de "persecución política" y de querer destruir "los fundamentos de la democracia". Según él, se trata de un plan de las "élites" para bloquear su candidatura en las elecciones presidenciales de 2018.