Lula da Silva pide al Partido de los Trabajadores que busque otro candidato

Político condenado por corrupción dice que los comicios son importantes para la izquierda.

Brasil

Entre rejas. Cumple condena por corrupción y lavado de dinero. (AFP)

Entre rejas. Cumple condena por corrupción y lavado de dinero. (AFP)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Luiz Inácio Lula da Silva, el ex mandatario de Brasil encarcelado por delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, señaló estar a favor de que el Partido de los Trabajadores (PT) revalúe su candidatura a las elecciones presidenciales de octubre. Su pedido se da teniendo en cuenta que lidera las encuestas con el 31% de las preferencias.

“Quería que ustedes se sientan totalmente libres para tomar cualquier decisión porque 2018 es muy importante para el PT, para la izquierda, para la democracia. Y, para mí, quiero mi libertad”, señaló Lula en una carta que leyó la presidenta del partido, Gleisi Hoffmann.

En la misiva, el político indicó que “existen insinuaciones” de que “sería más fácil” para la Corte Suprema ordenar su libertad si no fuera candidato. “La Corte no tiene que absolverme porque soy postulante. Tiene que votar porque soy inocente y también para recuperar su papel constitucional”, expresó.

En tanto, el PT reiteró que mantendrá firme la postulación de Lula a la presidencia del Brasil.

ANALIZARÁN PEDIDO

La jueza del juzgado 12 de Curitiba, Carolina Moura, admitió una solicitud de la Policía Federal para que Lula sea trasladado a otra prisión ante “inconvenientes”.

Este pedido se presentó debido a que, desde que Lula ocupa una prisión en la sede la Policía Federal en Curitiba el 7 de abril, se han registrado continuas manifestaciones a favor y en contra del ex presidente en las calles cercanas a este recinto. Estos hechos, según las autoridades, generan preocupaciones de seguridad.

DATOS:

* Fernando Haddad, ex alcalde de Sao Paulo, y Jacques Wagner, ex gobernador de Bahía, postularían en reemplazo de Lula.

* En total, ya son tres las solicitudes que piden el traslado de Lula a otra prisión en las últimas dos semanas.

Ir a portada