(GETTY)
(GETTY)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Día clave. El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil analizará este viernes la validez de la candidatura del encarcelado expresidentepara las elecciones de octubre, en las que se presenta como el gran favorito.

"El registro y todas las impugnaciones y peticiones (sobre la candidatura de Lula) serán juzgados hoy", informó la asesoría de prensa del TSE a AFP. 

El Partido de los Trabajadores (PT) registró la candidatura de da Silva el pasado 15 de agosto; sin embargo, la misma fue impugnada por la Fiscalía, que alega que el exmandatario no atiende los requisitos de la Ley de 'ficha limpia'.

Según la Fiscalía de Brasil Lula no puede postular a la presidencia porque la normativa impide a un condenado en segunda instancia presentarse a cargos electorales.

PRESO DESDE ABRIL

Lula da Silva, expresidente de Brasil durante el periodo 2003-2010, purga desde abril en Curitiba (sur) una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

El dirigente se declara inocente y denuncia una persecución mediática y judicial para impedirle volver al poder.

EL FAVORITO

Lula tiene una intención de voto de 39%, según la última encuesta de la consultora Datafolha, 20 puntos más que el segundo candidato, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Junto con la validez de su candiatura, el TSE podría analizar otros pedidos para impedir que Lula aparezca como candidato en las propagandas televisivas de las presidenciales que empezarán a circular en las emisoras a partir de este sábado.

TAGS RELACIONADOS