Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN | Domingo 8 | 7: 38 A.M.

Lula da Silva pasó su primera noche en prisión en la sede de la Policía Federal de Curitiba, que amaneció hoy rodeada de agentes de las fuerzas de seguridad que han establecido un perímetro de unos cien metros a cada lado del local.

Medio centenar de policías militarizados controlan desde anoche los accesos al recinto, situado en el barrio de Santa Cândida, en la zona norte de la ciudad, y solo permiten el acceso al personal autorizado, moradores y reporteros.

En uno de los extremos del perímetro de seguridad, decenas de simpatizantes y militantes del exmandatario (2003-2010), que desde este sábado cumple una pena de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero en régimen cerrado, han establecido un pequeño campamento para defender a su líder.

ACTUALIZACIÓN | 8: 48 P.M.
Lula ya está en su celda VIP de la cárcel de Curitiba, donde empezará a cumplir su condena de 12 años de cárcel por corrupción. Llegó en avión procedente de Sao Paulo, donde se entregó a la Policía Federal en cumplimiento del auto de prisión dictado el pasado jueves por el juez Sergio Moro.

Cientos de simpatizantes y detractores, separados por un cordón policial de unos 30 metros de distancia, acompañaron el histórico momento apostados en los alrededores del recinto.

La Policía Federal tuvo que dispersar con gases lacrimógenos a partidario de Lula que protestaban en la puerta de la institución en el momento del aterrizaje del helicóptero en el que el expresidente fue trasladado hasta la prisión.

Los detractores del dirigente, por su parte, festejaron intensamente su encarcelamiento con pitos, cacerolazos y fuegos artificiales.

ACTUALIZACIÓN | 8: 10 P.M.
Lula da Silva llega al aeropuerto de Congonhas para ser trasladado a la sede de la Policía Federal y luego a la cárcel de Curitiba. La prensa internacional resalta el encendido de fuegos artificiales y celebraciones en Sao Paulo tras su detención. Cuerpos policiales reprimen a manifestantes en Curitiba durante la vigilia del ex mandatario. 

ACTUALIZACIÓN | 5:46 P.M.
El ex presidente brasileño, Lula da Silva, llegará al aeropuerto de Congonhas para ser trasladado a la cárcel de Curitiba, a más de una hora de vuelo. Se guardará todo el protocolo policial para ser llevado a su celda de 15 metros cuadrados con baño privado. 

Lula salió caminando del Sindicato para subir a un vehículo de la Policía Federal. El ex mandatario fue trasladado a una delegación policial en Sao Paulo. 


ACTUALIZACIÓN | 5:29 P.M.
​Tensión frente a la cárcel de Curitiba, donde Lula da Silva cumplirá su condena por delitos de lavado de activos y corrupción. Manifestantes se han reunido a protestas al grito de "¡Lula libertad!". 

Esta prisión, que alberga 659 presos, está destinada para los criminales que se encuentran enfermos o con problemas psiquiátricos, pero actualmente acoge a expolicías y aquellos con crímenes socioeconómicos.

NOTA ORIGINAL:, ex presidente brasileño, se entregó a la Policía Federal. El líder obrero se rindió a la justicia y cumplirá doce años de prisión. 

El ex presidente abandonó la sede del Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo en medio de un tumulto provocado por militantes que evitaban su salida.

Lula se dirigió a un vehículo de la Policía que le esperaba en las inmediaciones del Sindicato. El ex jefe de Estado proclamó su inocencia y acusó al juez Moro de "mentir"

El convoy de la Policía que conduce al expresidente está compuesto por vehículos oscuros sin insignias de la institución, tal como había solicitado la defensa de Lula.

El convoy policial se dirige al aeropuerto de , según fuentes próximas al expresidente, para conducirle a Curitiba, donde ingresará en prisión.

En Curitiba le espera una celda de 15 metros cuadrados que ha sido preparada especialmente para él y en la que tendrá que cumplir condena.

TAGS RELACIONADOS