Presidente de Brasil, Lula da Silva, rechaza amenaza de Maduro si pierde las elecciones del 28 de julio. (Photo by PABLO PORCIUNCULA / AFP)
Presidente de Brasil, Lula da Silva, rechaza amenaza de Maduro si pierde las elecciones del 28 de julio. (Photo by PABLO PORCIUNCULA / AFP)

El presidente de Brasil, , rechazó las amenazas del dictador de Venezuela, , ante una eventual derrota en las elecciones presidenciales de este domingo. El autócrata venezolano aseguró que habría un “derramamiento de sangre” en caso de que el chavismo, que lleva 25 años en el poder, pierda frente a la oposición.

“Me asusté con la declaración de Maduro de que si pierde las elecciones habrá un baño de sangre; quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre. Maduro tiene que aprender, cuando ganas, te quedas; cuando pierdes, te vas”, aseguró el mandatario en una entrevista.

MIRA: Kamala Harris: “El legado de logros de Biden en los últimos tres años no tiene parangón en la historia moderna” | EN VIVO

Asimismo, Lula aseguró que le indicó Maduro en reiteradas oportunidades que la única solución para la crisis de Venezuela es que se permita un proceso electoral transparente.

“Ya le dije a Maduro dos veces, y Maduro lo sabe, que la única manera de que Venezuela vuelva a la normalidad es tener un proceso electoral que sea respetado por todo el mundo. Si Maduro quiere contribuir a resolver la vuelta del crecimiento económico en Venezuela, el regreso de las personas que salieron de Venezuela y establecer un Estado de crecimiento económico, tiene que respetar el proceso democrático”, aseguró.

“Espero que esto ocurra por el bien de Venezuela, por el bien de Sudamérica”, agregó el jefe de Estado brasileño.

Por otra parte, Lula da Silva aseguró que enviará a Venezuela dos observadores de la Justicia Electoral de Brasil, así como a su excanciller y asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, para intentar velar por un proceso transparente, a pesar de que el régimen chavista ha llevado acabo un feroz amedrantamiento contra la oposición. Esta arremetida ha comprendido el arresto injustificado del jefe de seguridad de María Corina Machado.

Este pronunciamiento aumenta la presión sobre el dictador del país petrolero, ya que Lula se mantuvo cercano al expresidente Hugo Chávez y, hasta hace unos meses, a Nicolás Maduro.

Por su parte, Edmundo González, el principal candidato de la oposición y quien tiene el pleno respaldo de la lideresa MCM, expresó su agradecimiento por el pronunciamiento del mandatario brasileño. “Agradecemos las palabras del presidente de Brasil en respaldo a un proceso electoral pacífico y ampliamente respetado en Venezuela”, señaló en su cuenta de X.

Chavismo se niega a dejar el poder

Los comicios se llevarán a cabo este domingo 28 de julio, donde todas las encuestas muestran una ventaja de cerca 30 puntos a favor del candidato opositor. No obstante, funcionarios del régimen venezolano, incluido Maduro, han mostrado su negativa a aceptar una eventual derrota.

“El destino de Venezuela, en el siglo XXI, depende de nuestra victoria el 28 de julio. Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida, producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”, advirtió Maduro en un evento realizado el miércoles 17 de julio en Caracas.

Asimismo, , segundo del chavismo, aseguró que “la ultraderecha manipula al mundo diciendo que están ganando las encuestas, no sé con cuántos puntos, y que el chavismo tiene que salir a negociar”.

“La única transición que hay es la del socialismo bolivariano, chavista, en donde el pueblo tenga el poder y tenga más poder y sea el que decida”, enfatizó en un mitin político el 18 de julio.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Central Informativa de Hombro a Hombro Región Sur 22-07