Luis Almagro, secretario general de la OEA (Afp).
Luis Almagro, secretario general de la OEA (Afp).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El secretario general de la , , un fuerte crítico del gobierno de , ofreció poner su cargo a disposición a cambio de que regrese al organismo. Como se recuerda, hace unos días, el mandatario chavista puso como condición la renuncia de Almagro para detener el proceso de salida de la .

"Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela", afirmó el diplomático uruguayo, quien ha llamado a los países americanos a condenar al Gobierno de por su manejo de la crisis política y económica del país, considerándolas una violación a los derechos humanos.

En la Asamblea General celebrada esta semana en México, la fracasó en lograr el consenso para una resolución de condena. Sin embargo, los países miembros se comprometieron a trabajar hasta que la crisis en Venezuela, donde al menos 75 personas han muerto en casi tres meses de protestas, se resuelva pacíficamente.

"He recibido públicamente una propuesta de negociación, mi renuncia a cambio del regreso de Venezuela a la ", dijo Almagro en un mensaje transmitido por su cuenta de Twitter en respuesta al pedido de Maduro esta semana para que dimita "por inmoral".

"He aquí mi respuesta: Yo renunciaré a la Secretaría General de la cuando se realicen elecciones nacionales libres y transparentes, con observación internacional y sin inhabilitados", añadió.

Asimismo, como condiciones sumó la liberación de "todos los presos políticos listados por el Foro Penal Venezolano" y la amnistía a los exiliados; el reconocimiento de los poderes a la Asamblea Nacional y la independencia de los poderes judicial y electoral; la apertura de un canal humanitario de alimentos y medicamentos y que se juzgue a los asesinos de los manifestantes.

La oposición acusa a de dirigir al país hacia una dictadura, retrasar las elecciones, encarcelar a activistas y de una mala gestión que ha provocado una elevada inflación y una escasez de bienes básicos.

Por su parte, el mandatario socialista acusa a los opositores de buscar su derrocamiento con el apoyo estadounidense y, como salida a la crisis, convocó a una Asamblea Nacional Constituyente con poderes para reformar la carta magna, la cual ha sido duramente cuestionada como ilegal.

Almagro también puso como condición para su renuncia que se detenga el proceso "inconstitucional" de la Asamblea Nacional Constituyente. Además lamentó que sean muchas las cosas necesarias para la libertad de Venezuela", concluyó.

Te puede interesar

Leopoldo López denuncia torturas a gritos desde su celda — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS