Luis Almagro, secretario general de la OEA, criticó al CNE por obstaculizar el revocatorio contra Maduro (Efe).
Luis Almagro, secretario general de la OEA, criticó al CNE por obstaculizar el revocatorio contra Maduro (Efe).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (), criticó al Consejo Nacional Electoral de (CNE) por anunciar un cronograma que aplaza al referéndum revocatorio que impulsa la alianza de opositores al gobierno de Nicolás Maduro reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En un comunicado publicado este viernes, Luis Almagro acusó al CNE de actuar con "sesgo político" y de "obstaculizar un derecho constitucional".

Luis Almagro considera que las fechas anunciadas constituyen "una maniobra más para dilatar el proceso e impedir que el referéndum revocatorio se haga realidad este año".

"No es posible que se sigan violando los plazos constitucionales, no es posible que se siga manipulando la voluntad de los electores, es totalmente inadmisible que se pretenda recortar los derechos civiles y políticos a través de interpretaciones tendenciosas por parte del CNE".

Almagro también criticó las condiciones ordenadas por el poder electoral de Venezuela para la recolección de 4 millones de firmas, que son necesarias para convocar a referéndum sosteniendo que el CNE "cambió arbitrariamente y con manifiesta intencionalidad las reglas del juego" al determinar que la recolección del 20% de firmas necesarias para convocar el referéndum se realice por estados, en lugar de a nivel nacional.

Esta nueva condición llevaría a que si un solo estado no alcanza el mínimo de firmas, invalidaría el proceso y no se realizará el referéndum revocatorio.

"Los organismos electorales no existen para desvirtuar la democracia y actuar al servicio del gobierno de turno; es su naturaleza y su obligación la de cumplir como vehículos de afianzamiento de la voluntad de la gente"._

Luis Almagro precisó que en 2004, cuando se recolectó firmas para un referéndum revocatorio contra el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se consideró que el recojo de firmas sea a nivel nacional y no regional.

El secretario general deploró la decisión del CNE de colocar 5,392 máquinas de registro de firmas y huellas para esa etapa en función de cuatro millones de personas. La MUD, en cambio, solicitó 19,500 para los 19 millones de electores venezolanos. El CNE anunció el último jueves que el referéndum "podría efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017". Esta situación conllevaría que se imposibilite la celebración de nuevas elecciones en Venezuela tal como pretende la oposición a Maduro.

¿Qué dispuso el CNE?

La MUD pretende que este la consulta se realice antes del 10 de enero de 2017 puesto que, luego de esta fecha, (que marca el cuarto año de presidencia de Maduro), si el presidente pierde la votación, su mandato lo terminará su vicepresidente, el chavista Aristóbulo Istúriz, y no se convocará a nuevas elecciones. Lo cual, consideran, no mejoraría la crisis en el país.

TAGS RELACIONADOS