Maduro (derecha) se reunió con militares cuando procesaban a Lugo.  (Reuters)
Maduro (derecha) se reunió con militares cuando procesaban a Lugo. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El destituido presidente de Paraguay sería denunciado penalmente por los diputados y suspendido para ocupar cualquier cargo público durante los próximos cinco años, anunció hoy el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, José López Chávez.

López Chávez, del partido opositor Unace, sostuvo que Lugo tiene responsabilidad en el incidente en el cual se acusa al canciller de Venezuela, , de presionar a los altos mandos militares para que desacaten el mandato del Congreso sobre del exmandatario.

Lugo "automáticamente es responsable por acción u omisión, aunque le correspondería una pena menor que a los responsables directos" de la situación, dijo el legislador.

La Comisión de Defensa de Diputados recibió hoy a miembros del gabinete militar de Lugo para que dieran su versión acerca del supuesto hostigamiento del canciller venezolano para una sublevación militar en aquellos días.

Ahora "resta recibir las imágenes" de lo que ocurrió ese día para saber quienes fueron los civiles que acompañaron a Maduro a esas reuniones con militares, dijo López.

Además de la investigación legislativa, el Ministerio Público paraguayo designó ayer a dos fiscales para el tema. No se descarta que el régimen del presidente, , pida explicaciones a su par venezolano y se tomen medidas para exigir la expulsión de los agregados militares de Venezuela y Ecuador que cumplen funciones en Asunción.

El pasado jueves la ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, acusó a Maduro de haber intentado sublevar a los militares de su país en una reunión y que estuvo acompañado por el embajador ecuatoriano en Asunción, Julio Prado.

Pero este martes, García difundió un video de la reunión que Maduro mantuvo con altos mandos militares paraguayos presuntamente el 22 de junio, poco antes de la destitución de Lugo, informó la web del diario venezolano .

La ministra dijo que había recibido órdenes del presidente Franco de entregar a la prensa copias de la grabación, que muestra las entradas y salidas de los participantes en la reunión.

"Estoy segura de que se van a entregar (copias de la filmación) a las instancias correspondientes", dijo hoy García en alusión a la Fiscalía paraguaya.