Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Roma. Seis países europeos -Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal- acogerán a los 182 migrantes que fueron rescatados por el barco Ocean Viking, de las ONG SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), y que desembarcaron el martes en Sicilia.

El gobierno de Italia informó en una nota de que Francia y Alemania recibirán a 50 migrantes cada una, Portugal a 20, Irlanda a dos y Luxemburgo a otros dos.

Los otros 58 serán acogidos en Italia en “estructuras de la Conferencia Episcopal italiana, sin cargos para el Estado”, una fórmula que ya se ha utilizado en el pasado en el país, según el comunicado.

El Ejecutivo de Giuseppe Conte también detalló que las autoridades locales están identificando a los 182 rescatados para que sean después distribuidos entre esos seis países.

El buque Ocean Viking navega ya hacia Marsella para hacer el cambio en la tripulación y “algunas preparaciones de cara a las bajas temperaturas”, y después regresará al Mediterráneo central para seguir salvando vidas, explicó MSF en redes sociales.

Los migrantes obtuvieron la autorización de desembarcar en Messina, en la isla de Sicilia, después de que los ministros del Interior de Alemania, Francia, Italia y Malta acordaron un principio de pacto de distribución de los migrantes rescatados en el Mediterráneo Central y que será analizado por el resto de países miembros el 8 de octubre en Luxemburgo.

El objetivo es que se sumen al acuerdo el mayor número de países europeos posibles.

Al puerto de Messina no llegaban migrantes desde que el anterior gobierno italiano aplicó su política de puertos cerrados, pero en el pasado era uno de los lugares predispuestos a la llegada de barcos humanitarios y del operativo europeo Sofía.

Fuente: EFE