Andrés Manuel López Obrador presentó supuestas prueba del fraude. (Reuters)
Andrés Manuel López Obrador presentó supuestas prueba del fraude. (Reuters)

El candidato de izquierda pidió hoy al Tribunal Electoral de México que invalide por inconstitucional la elección presidencial, que perdió por 3,3 millones de votos ante el PRI, y llamó a un plan pacífico para "defender la democracia".

"Presentaremos el juicio de inconformidad para demandar la invalidez del proceso electoral", señaló López Obrador al sus denuncias de compra de votos, rebase de gastos, encuestas amañadas y manipulación por parte de los medios en los comicios realizados el 1 de julio.

El proceso jurídico se anticipa reñido. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) respondió al político y dijo que sus representantes defenderán la legalidad del triunfo de su candidato, . Además, acusó al aspirante de la izquierda de ser un "mal perdedor".

Durante la conferencia, López Obrador explicó los principales puntos del expediente que entregará antes de la medianoche de este jueves, cuando vence el plazo de impugnar ante el Tribunal, que cuenta con dos meses para examinar los reclamos antes de proclamar presidente a Peña Nieto el 6 de septiembre.

El recurso incluye demandas contra los gobernadores priistas de varios estados que, afirmó, participaron en una "confabulación" para la compra de unos cinco millones de votos que dieron la victoria de su oponente.

López Obrador obtuvo el 1 de julio el 31.59% de los votos, lo cual lo ubicó , que logró el 38.21% de los sufragios.