No aceptó fallo del Tribunal Electoral. (Reuters)
No aceptó fallo del Tribunal Electoral. (Reuters)

Luego de que , del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fuera declarado hoy en definitiva presidente electo de México, anunció que no acepta la decisión del Tribunal Electoral de declarar válidas las elecciones del 1 de julio y llamó a la desobediencia civil "por la vía pacífica".

"No puedo aceptar el fallo del tribunal electoral que ha declarado válida la elección presidencial. Las elecciones no fueron limpias ni libres ni auténticas", afirmó López Obrador, quien convocó a una manifestación para el próximo 9 de setiembre en la plaza principal de la capital mexicana para definir los pasos a seguir en su defensa de los "derechos individuales y sociales de los ciudadanos".

Después de dos meses de expectativa, los siete magistrados del Tribunal Electoral desecharon por unanimidad la noche del jueves para invalidar las últimas elecciones presidenciales.

El PRI, que estableció un régimen hegemónico entre 1929 y el 2000, volverá así al poder el próximo 1 de diciembre después de dos mandatos seguidos del partido conservador Acción Nacional (PAN).

Peña Nieto, un exgobernador de 46 años, frente al 31,59% de López Obrador. En México no hay segunda vuelta y los comicios se deciden por mayoría simple.

Hace seis años, López Obrador también desconoció el resultado de las elecciones, que perdió por pocos votos ante el actual mandatario , pero además encabezó protestas que complicaron por semanas la vida de la Ciudad de México con campamentos en avenidas clave.