Andrés López Obrador fue criticado por su propuesta de otogar la amnistía a narcotraficantes (Reuters).
Andrés López Obrador fue criticado por su propuesta de otogar la amnistía a narcotraficantes (Reuters).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Andrés López Obrador, virtual candidato del partido de izquierda Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia de México para las elecciones del 1 de julio de 2018, manifestó que analiza dar amnistía a líderes del narcotráfico del país, siempre que cuente con el apoyo de las víctimas, según informó hoy el partido. 

"Si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas; no descartamos el perdón. Se debe perdonar si está de por medio la paz y la tranquilidad del pueblo", expresó López Obrador en Chiapas. 

Asimismo, el político propuso que en 2018 creará una Comisión de la Verdad, que investigará el caso de los 43 estudiantes desaparecidos y otros crímenes que han afectado al país, según informa un boletín de Morena.

Andrés López Obrador expresó que que no puede seguir este régimen de impunidad en México, y adelantó que se va a "limpiar la casa" y se hará todo lo que se pueda para que haya paz. Insistió en que implementará un gobierno itinerante para que de esa manera se pacifique al país y garantice la paz y la seguridad: "no sólo voy a estar en Palacio Nacional", puntualizó. 

Rechazo a propuesta:
El candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, indicó que está "del lado de las víctimas, no de los victimarios", en referencia a las declaraciones de López Obrador. 

En la misma línea se pronunció el presidente del movimiento conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, quien calificó la propuesta de López Obrador como una "verdadera locura".

Igualmente lo hizo, el presidente del Consejo Nacional del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero, quien consideró que la posibilidad de otorgar la amnistía a narcotraficantes demuestra desconocimiento de la realidad del país y desprecio por las leyes. "Lo que este país necesita es justicia con todas aquellas personas que han sido víctimas del crimen organizado", sentenció.