El inicio del juicio contra Breivik está previsto para el próximo 16 de abril. (Reuters)
El inicio del juicio contra Breivik está previsto para el próximo 16 de abril. (Reuters)

La Comisión de Medicina Forense noruega confirmó hoy la incapacidad mental de , autor confeso del doble atentado de julio pasado en el que , al señalar que este sufre de esquizofrenia paranoide y trastornos psicóticos, tal como concluyó realizado hace unas semanas.

El equipo forense llegó a esta conclusión de modo unánime y apuntó que no tiene nada que añadir al reporte previo, que desató una gran controversia ya que, de acuerdo con ese dictamen, el 'Asesino de Oslo' no podría ser condenado a cadena perpetua, sino que sería enviado a un centro psiquiátrico.

El controvertido dictamen quedó pendiente de la aprobación de la Comisión Forense, tras lo cual se espera que la Fiscalía pida que Breivik sea condenado a tratamiento psiquiátrico forzado, probablemente de por vida.

Esta hipotética sentencia debería ser renovada en los tribunales cada tres años y, aun en el caso de que el ultraderechista fuera declarado sano en el futuro, ello no implicaría que sea puesto en libertad, si se considera que aún representa un peligro social.

El inicio del juicio contra Breivik está previsto para el próximo 16 de abril y se realizará con normalidad, pese al informe forense –realizado tras 13 entrevistas de 36 horas con el acusado–, ya que le compete a la justicia dictar una sentencia sobre el caso.