Brasil registró entre enero y las tres primeras semanas de agosto 71.497 focos de incendio. (Foto: AFP)
Brasil registró entre enero y las tres primeras semanas de agosto 71.497 focos de incendio. (Foto: AFP)

Una información que se hizo viral en redes sociales sobre una lluvia en el y que habría ayudado a apagar los incendios en la zona resultó falsa. "Llueve en el Amazonas y apaga incendio. Gracias a Dios por su bondad", decía el "fake news"

Según el diario El País de Uruguay, el servicio de meteorología Metsul desmintió la información. "¿Lluvia sin nubosidad?", fue la respuesta junto a una imagen que muestra la Amazonía -donde supuestamente llovía- sin ninguna nube.

La noticia se empezó a viralizar tras descubrirse que Google Trends posicionaba primero la etiqueta #LluviaenelAmazonas.

"¡Lluvias torrenciales en una gran parte del Amazonas ahora!", "Aunque para muchas personas la noticia de Amazonas ha sido de grande impacto y tristeza, el día de hoy 22 de Agosto del 2019 cambia un poco el panorama de este desastre, durante esta mañana se han mantenido las lluvias", "Lluvias torrenciales en una gran parte del Amazonas ahora!!", indicaban los mensajes en redes sociales como Twitter. 

En estos últimos días, se han difundido imágenes trucadas o falsas acerca de los incendios que vienen ocurriendo en la Amazonía de Brasil

Brasil registró entre enero y las tres primeras semanas de agosto 71.497 focos de incendio, el mayor número para el período en los últimos siete años, y poco más de la mitad de los cuales se reportaron en la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo, según datos oficiales divulgados este martes.

El número de focos de fuego en lo que va de este año es en un 83 % superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios con la ayuda de imágenes de satélite.

Según los cálculos del organismo, de los focos de incendio registrados hasta el 18 de agosto, 38.228, es decir el 52,5 %, fueron detectados en estados de la Amazonía.

Mapa localizando los incendios en la Amazonia en las últimas 24 horas. (AFP)
Mapa localizando los incendios en la Amazonia en las últimas 24 horas. (AFP)

El 30,1 % de los focos (21.942) se registró en el Cerrado, como es conocida la sabana brasileña y que cerca la Amazonía, y el 10,9 % (7.943) en el Bosque Atlántico, la región boscosa que bordea la mayor parte del litoral del país.

El estado más afectado, con 13.641 focos, es el de Mato Grosso, que se extiende por gran parte de la Amazonía.

Con información de El País de Uruguay y EFE

TAGS RELACIONADOS