Hoy se celebraron en Damasco los funerales de las víctimas del atentado de ayer. (Reuters)
Hoy se celebraron en Damasco los funerales de las víctimas del atentado de ayer. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los ministros de Relaciones Exteriores de la podrían decidir mañana domingo solicitar ayuda a para su misión en , después de que sus observadores* no lograran poner fin a los 10 meses de represión* lanzada por Damasco contra una revuelta popular.

La propuesta de es invitar a funcionarios y expertos en derechos humanos de la ONU a ayudar a los observadores árabes a evaluar si Siria está cumpliendo su promesa de detener la represión, señalaron fuentes de la Liga Arabe.

Otra fuente sostuvo que el organismo pediría que el personal de la ONU que colabore con la misión esté compuesto por árabes. Los ministros, que evaluarán un reporte inicial de los observadores, también evaluarán medidas para permitir que la misión opere de forma más independiente de las autoridades sirias.

La violencia continúa en Siria desde que los observadores comenzaron a trabajar en el país el 26 de diciembre, con decenas de muertos. El primer ministro qatarí, el jeque Hamad bin Jassim al-Thani, afirmó que Siria aún no implementa el acuerdo y que los observadores no podían quedarse en ese país para "perder el tiempo". El Ejército sirio no se ha retirado de las ciudades y las matanzas no cesan, agregó.

En tanto, el régimen sirio tiene previsto responder con "mano de hierro" al ocurrido ayer en Damasco que dejó 26 muertos y 46 heridos, según anunció el ministro sirio del Interior, Mohammed Ibrahim al Shaar, citado hoy por la televisión estatal siria.