Módulos Temas Día

Liga Árabe expresa su preocupación por situación en Siria en cumbre celebrada 24 horas después del bombardeo

El secretario general de la Liga Árabe , Ahmed Abulgueit, culpó al gobierno de Siria de tener "gran responsabilidad en el derrumbe de la patria y en la pérdida de la dignidad" de su pueblo.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La cumbre anual de la Liga de los Estados Árabes reunió a los 22 países miembros este domingo en Arabia Saudita , 24 horas después del bombardeo aéreo a Siria . Los convocados evitaron expresarse directamente sobre los ataques contra el gobierno sirio.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit , culpó al gobierno de Bashar al Assad de tener "gran responsabilidad en el derrumbe de la patria y en la pérdida de la dignidad" del pueblo sirio.

Afirmó que las intervenciones extranjeras han "complicado" la crisis de Siria y consideró que la aspiración de seguridad en la nación se ha debilitado. En ningún momento citó la ofensiva tripartita liderada por Estados Unidos .  

El presidente de Egipto , Abdelfatah al Sisi, manifestó igualmente su "preocupación por lo que ocurre en Siria" , sin aludir de forma expresa a los ataques de las potencias occidentales.

Además condenó el uso de armas químicas y demandó una "investigación internacional transparente" sobre el régimen de Bashar al Assad. Subrayó que Siria es un "territorio árabe" y consideró que "no es aceptable" que las negociaciones de paz se cimenten en bases "no árabes"

Por su parte, el rey Abdalá II de Jordania se limitó a pedir una solución política para la crisis, mientras que el monarca de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz, no habló de Siria en su discurso.

Defensa a Palestina

La Liga Árabe donará 150 millones de dólares para los refugiados palestinos en Jerusalén Este. Tanto el rey jordano como el rey saudí defendieron el derecho de Palestina a tener un Estado. 

Arabia Saudita incluso condenó la decisión del Gobierno estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital israelí. 

Leer comentarios ( )

Ir a portada