Los castigos pretenden detener la violencia contra los manifestantes sirios. (AP)
Los castigos pretenden detener la violencia contra los manifestantes sirios. (AP)

La aprobó hoy por mayoría un paquete de sanciones económicas contra luego de que ese país haya rechazado aceptar una misión de observadores árabes para verificar el cese de la violencia, informó hoy el primer ministro catarí, Hamad ben Jasem al Thani.

"Hoy es un día triste, porque todavía confío en que los hermanos sirios firmen el acuerdo y detengan la violencia", señaló Al Thani al comenzar la conferencia de prensa en la que anunció las sanciones que se aprobaron con el voto de 19 países –de un total de 22–, pese a las "reservas" puestas por Irak y la no participación de en la resolución.

El Consejo del organismo prohibió a los altos cargos sirios viajar a los países árabes y congelar sus fondos, detener los intercambios comerciales y financieros con con excepción de las mercancías necesarias para la población, y el cese de las transacciones con el Banco Central Sirio.

Todas las sanciones entrarán vigor de inmediato, salvo la prohibición de vuelos entre los países árabes y Siria, que requerirá de los ajustes que introducirá el Comité Ejecutivo Técnico de la Liga en una reunión que se realizará el próximo domingo.

Los encargados de hacer el seguimiento de estas sanciones serán la Instancia Árabe de Vuelos Civiles y el Fondo Monetario Árabe.

Al Thani destacó que las medidas punitivas pretenden "prevenir cualquier intervención extranjera" en el conflicto, ya que la resolución a la crisis "debe estar dentro del marco árabe".

Según el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, los castigos "tienen el objetivo de presionar a las autoridades sirias", para que que se oponen al régimen de Bashar al Asad, y que ya , según la ONU.