Líderes del mundo se manifiestan tras la muerte de Fidel Castro. (AFP)
Líderes del mundo se manifiestan tras la muerte de Fidel Castro. (AFP)

La muerte de , a sus 90 años, desató diversas opiniones. Mientras algunos presidentes mostraron su pesar por su deceso, otros consideraron la muerte del ex presidente de como el inicio de una nueva era en la isla. A continuación presentamos las reacciones de los mandatarios de diversos países ante esta noticia.

  • Barack Obama, presidente de Estados Unidos

"La Historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y en el mundo a su alrededor", dijo el presidente de Estado Unidos.

"Hemos trabajado duro para dejar atrás al pasado, tendiendo a un futuro en el que las relaciones entre nuestros dos países no están definidas por nuestras diferencias, sino de lo que compartimos como vecinos y amigos".

  • Vladimir Putin, presidente de Rusia

"Fidel Castro era un amigo sincero en el que Rusia podía confiar. Hizo una enorme contribución a la formación y desarrollo de las relaciones ruso-cubanas, a la estrecha cooperación estratégica en todos los campos".

  • Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos

A través un comunicado, calificó a Fidel Castro como un "brutal dictador".

"Aunque no se pueden borrar las tragedias, muertes y dolor provocados por Fidel Castro, nuestro gobierno hará todo lo que pueda para asegurar que el pueblo cubano pueda al fin iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad".

  • Xi Jinping, presidente de China

"Fidel Castro "vivirá eternamente", dijo el presidente chino en un mensaje leído en la televisión tras la muerte del ex presidente cubano.

"El pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero", afirmó Xi en el mensaje leído al inicio del noticiero de la noche. "El camarada Castro vivirá eternamente", agregó.

  • Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

"Lamentamos la muerte de Fidel Castro. Acompañamos a su hermano Raúl y a su familia en este momento. Nuestra solidaridad con el pueblo cubano. Fidel Castro reconoció al final de sus días que la lucha armada no era el camino. Contribuyó así a poner fin al conflicto colombiano".

  • Michelle Bachelet, presidenta de Chile

"Mis condolencias al Presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina".

  • Rafael Correa, presidente de Ecuador

"Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!"

  • Evo Morales, presidente de Bolivia

"Primero expresar a nombre del pueblo boliviano nuestra condolencia y solidaridad con la familia, el gobierno y el pueblo cubano. Fidel nos ha dado lecciones de lucha, de perseverancia por la liberación de los pueblos del mundo. Fidel lucho por la soberanía de los pueblos", dijo al canal estatal VTV.

  • Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

"A 60 años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida…Hasta la Victoria Siempre…"

  • Enrique Peña Nieto, presidente de México

"Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX".

A continuación un video del anuncio de la muerte de Fidel Castro:

Más información

TAGS RELACIONADOS