La 68ª Asamblea General de la ONU abre este martes en Nueva York. (EFE)
La 68ª Asamblea General de la ONU abre este martes en Nueva York. (EFE)

La 68ª Asamblea General de la ONU se abre mañana martes en Nueva York con la presencia de más de 130 líderes mundiales y la guerra civil en como gran foco de atención, seguida en la agenda por la cuestión nuclear iraní y el internacional de .

La presidenta brasileña será la encargada de pronunciar el primer discurso en el plenario, tal como lo marca la tradición, tras las palabras iniciales del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El mandatario estadounidense , su homólogo iraní Hasan Rohani, el jefe de Estado francés , el colombiano Juan Manuel Santos, la argentina Cristina Kirchner y el uruguayo José Mujica son otros de los oradores previstos en la sesión de apertura.

SIRIASiria es el tema que está en boca de todos en Nueva York, en momentos en que la comunidad internacional observa con impotencia el agravamiento del conflicto que ha dejado más de 100,000 muertos y dos millones de desplazados en 30 meses.

Estados Unidos y sus aliados comenzaron desde el domingo por la noche a desplegar intensas gestiones diplomáticas para avanzar en una solución a esta guerra civil en pleno corazón del volátil Medio Oriente.

Obama amenazó recientemente con una intervención militar en represalia por un ataque con armas químicas que atribuye al gobierno de Bashar al Assad, aunque frenó esa opción tras un compromiso con Rusia, aliado y protector del régimen sirio, para que Damasco destruya .

EL ESPIONAJEPor su parte, antes de la intervención de Obama se espera un fuerte discurso de Dilma Rousseff contra la política de espionaje mundial practicada por el gobierno estadounidense, que motivó la de la mandataria brasileña a Washington prevista para el 23 de octubre.

Rousseff cuestionará la gobernanza de Internet altamente dependiente de Estados Unidos, en busca de mayor protección contra acciones como las que hizo públicas el exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden y que en el caso de Brasil afectaron comunicaciones de la presidenta y de la petrolera estatal Petrobras.

Esta cuestión del espionaje ha afectado a numerosos gobiernos latinoamericanos, por lo que seguramente se convertirá en un punto de consenso a lo largo de los discursos de los líderes regionales en Nueva York.

AMÉRICA LATINASi la jornada del martes contará con la presencia de Santos, Kirchner, Mujica, la costarricense Laura Chinchilla y el paraguayo Horacio Cartes, América Latina no tendrá en cambio en la tribuna al mexicano Enrique Peña Nieto, quien canceló su viaje debido al desastre climático que afecta a su país.

La región seguirá además con interés el discurso de Ban Ki-moon sobre los progresos logrados hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados en 2000 con un primer plazo en 2015 para reducir la pobreza y mejorar el acceso a la salud, la educación y el agua potable en el mundo.

IRÁN Y SUS ARMAS NUCLEARESEn paralelo al conflicto sirio hay otro tema que ocupará buena parte de los debates y negociaciones diplomáticas: el programa nuclear de Irán, sobre el cual el nuevo mandatario Hasan Rohani intenta convencer a Occidente de las buenas intenciones de su país y acaba de asegurar que Teherán nunca buscará dotarse del arma nuclear.

Rohani, que reemplazó al confrontativo Mahmud Ahmadinejad, podría incluso estrechar la mano de Obama, todo un avance entre dos países que no tienen relaciones diplomáticas desde 1979.