(Efe)
(Efe)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (), , expresó hoy su profunda molestia por la decisión de algunos países europeos de al avión que transportaba al presidente boliviano, , desde a .

"Nada justifica una acción de tanto irrespeto por la más alta autoridad de un país", dijo en un comunicado en la página en internet de la organización.

El chileno Insulza, quien consideró que se puso en riesgo la vida de Morales, dijo que los países involucrados deben ofrecer una explicación por sus acciones.

Pero este malestar por el caso Morales también cunde entre los mandatarios de la región, en especial entre los aliados ideológicos del presidente altiplánico.

El Gobierno de Uruguay subrayó hoy la necesidad de una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (). La administración del presidente remarcó que ese foro continental deberá analizar y tomar "las medidas necesarias" ante lo que calificó de "arbitraria e inexplicable" decisión de esos gobiernos europeos.

"El Gobierno de la República Oriental del Uruguay desea expresar su fuerte rechazo y condena ante la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo por parte de varios países europeos a la aeronave que transportaba al presidente Evo Morales Ayma", indica la nota oficial.

Asimismo expresa "el más alto respeto del pueblo y del Gobierno de la República Oriental del Uruguay a la investidura del presidente Morales y su solidaridad con el pueblo de la República Plurinacional de Bolivia en estos momentos".

El presidente de Venezuela, , dijo hoy que su país responderá ante el episodio que vivió Morales en Europa en las últimas horas y lo calificó de "agresión peligrosa".

"Estoy en contacto con Evo, se han violado todas las inmunidades internacionales que protegen a los jefes de Estado por la obsesión Imperial", escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

El mandatario, quien se encuentra en Bielorrusia de visita oficial, manifestó además su "solidaridad" con Morales y señaló que Venezuela responderá "con dignidad (…) esta agresión peligrosa, desproporcionada e inaceptable".

La presidenta de Argentina, , calificó de "muy humillante" el bloqueo del avión de Morales en Europa. "Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad", afirmó.

La Secretaria General de la Unasur también rechazó hoy la "peligrosa actitud asumida por Francia y Portugal" al "cancelar intempestivamente" el permiso de sobrevuelo del avión de Morales.

El secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, señala en un comunicado que, de acuerdo con la versión del canciller boliviano, , la negativa de sobrevuelo de ambas naciones se debió "a la circulación de información malintencionada" en la que se aseguraba que , solicitado por EEUU, estaría viajando en ese vuelo.

En el comunicado, Rodríguez recuerda que el presidente de , , le solicitó pedir ante la presidencia pro témpore de esta organización, actualmente en , convocar "de manera urgente" a de jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur.

Más temprano, Correa escribió en su cuenta de Twitter: "Horas decisivas para Unasur: o nos graduamos de colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad. ¡Todos somos Bolivia!"