El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, falleció este martes a los 89 años tras una prolongada lucha contra el cáncer. La noticia conmovió a Uruguay y al mundo entero, provocando una ola de mensajes de condolencia y homenajes de líderes políticos, organizaciones sociales y ciudadanos que vieron en él un símbolo de humildad, coherencia y compromiso con la justicia social.
“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho, viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, expresó el actual mandatario uruguayo, Yamandú Orsi.
Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo.
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) May 13, 2025
Desde el Frente Amplio, coalición a la que pertenecía Mujica, lo recordaron como “no solo un líder, sino una forma de entender el mundo”. La agrupación destacó su voz, su ejemplo y su “porfiada esperanza”, como un legado que trasciende generaciones.
Pepe no fue solo un líder. Fue una forma de entender el mundo.
Nos queda su voz, su ejemplo, su porfiada esperanza.
Hasta siempre, compañero. pic.twitter.com/Is2ZxSH3fT— Frente Amplio (@Frente_Amplio) May 13, 2025
El actual secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, también compartió un emotivo mensaje: “Seguiremos construyendo patria, seremos siempre parte de la gente y se nos irá la vida luchando por los imposibles”.
No creo que te hayas ido, no creo que algún día te vayas.
Pero si es verdad que te fuiste, entonces voy a ir a tu jardín y ver tu cosecha; un montón de pueblo agradecido y comprometido, que toma con sus brazos las banderas que los tuyos levantaron. Un país mejor, al que hiciste… pic.twitter.com/jmVRHtrH1V— Alejandro Sánchez (@pachasanchez) May 13, 2025
En tanto, el expresidente Luis Lacalle Pou y su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera, rindieron homenaje a Mujica destacando su rol histórico en la política uruguaya. “Aceptó el juego democrático. A ese Mujica, nuestro homenaje”, dijo el exmandatario. A su vez, Julio María Sanguinetti valoró su aporte a la concordia y la democracia.
Reacciones internacionales: América Latina y el mundo se despiden de Mujica
El impacto de su muerte resonó en toda la región. Evo Morales lamentó la partida de su “hermano” y agradeció sus consejos y enseñanzas. Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, lo calificó como un “faro de esperanza, humildad y justicia social”.
Nos duele profundamente la partida de mi hermano Pepe Mujica. Recuerdo siempre sus consejos llenos de experiencia y sabiduría. Él fue un ferviente creyente en la integración y en la Patria Grande. Quedan sus enseñanzas y su gran ejemplo. Hago llegar un abrazo a su familia,… pic.twitter.com/a1jEPiZNrC
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) May 13, 2025
Desde España, el presidente Pedro Sánchez lo definió como alguien que “vivió la política desde el corazón”, mientras que Claudia Sheinbaum, presidenta de México, lo llamó “ejemplo para América Latina y el mundo entero”.
Un mundo mejor. En eso creyó, militó y vivió Pepe Mujica.
La política cobra sentido cuando se vive así, desde el corazón.
Mi cariño más profundo para su familia y para Uruguay.
Eterno, Mujica.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 13, 2025
Gustavo Petro, de Colombia, destacó su legado revolucionario. Santiago Peña, de Paraguay, subrayó su visión integradora para la región. El Ejecutivo peruano también expresó su pesar y lo describió como un “servidor público íntegro”.
Ha muerto Pepe Mujica, el gran revolucionario, el presidente de Uruguay.
Adios amigo. Ojalá América Latina, algun día, tenga himno, ojalá América del Sur se llame, algún día: Amazonía.
Hoy creo firmemente que el proyecto de integración de América Latina, pasa por contruir,… pic.twitter.com/u6Lt9LJfaC
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 13, 2025
En Argentina, tanto Cristina Fernández de Kirchner como Alberto Fernández lo elogiaron como una figura de integridad y un ejemplo de austeridad en tiempos de banalización política. El exministro Daniel Filmus lo despidió recordando su célebre frase: “La austeridad es una forma de pelear por mi libertad”.
Desde Brasil, el Partido de los Trabajadores compartió imágenes junto a Lula da Silva y el Ministerio de Asuntos Exteriores lo reconoció como uno de los “humanistas más importantes de nuestra época”.
El presidente chileno, Gabriel Boric, aseguró que su legado “será imposible de olvidar”, y desde Francia, el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon le agradeció “por tu lección de vida”.
Pepe querido, te imagino partiendo preocupado por la ensalada amarga que hay hoy en el mundo. Pero si algo nos dejaste fue la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor -“pasito a pasito para no desbarrancarnos”como nos decías-, y la convicción innegociable…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) May 13, 2025
Incluso sus opositores ideológicos reconocieron su trascendencia. Nicolás Maduro lo llamó “luchador social incansable”, mientras que el partido opositor Voluntad Popular de Venezuela destacó su defensa de la democracia, y Henrique Capriles lo calificó como un político “inspirador y transformador”.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO