Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El líder de la denominada 'La Luz del Mundo', con sede en México, fue acusado este martes en Los Ángeles, Estados Unidos, de más de una docena de delitos sexuales, incluidas denuncias por obligar a , practicarles felaciones y hacerlos posar desnudos para sacar fotografías.

Naasón Joaquín García, de 50 años, fue arrestado el lunes en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, según la oficina del fiscal general de California. El señor García es considerado por La Luz del Mundo, que tiene ubicaciones en el área de Los Ángeles, como un apóstol de Jesucristo.

Otras tres personas afiliadas a la organización también fueron acusadas junto a García, según la oficina del fiscal general. Una de ellas también fue arrestada en el aeropuerto de Los Ángeles, otra fue arrestada en otro lugar del condado de Los Ángeles y las autoridades aún buscan la detención de la cuarta persona, según informa The New York Times.

En una queja de 19 páginas presentada el martes en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, los fiscales dijeron que había cuatro víctimas, tres de las cuales eran niños. Un niño y una mujer fueron violados, dijeron los fiscales en la denuncia. García también está acusado de tráfico de personas. Los delitos habrían ocurrido desde 2015 hasta 2018 en el condado de Los Ángeles.

Según la descripción de los hechos, allegados a García les decían a un grupo de chicas que si iban en contra de los deseos de este, "iban en contra de Dios". Además, se les dijo a los niños que realizaran bailes "coquetos" para García con "la menor ropa posible".

El líder de la secta habría dado un discurso al grupo de niños en el que narró la historia de  "un rey que tiene amantes y declaró que un apóstol de Dios nunca puede ser juzgado por sus acciones".

“Crímenes como los alegados en esta queja no tienen lugar en nuestra sociedad", dijo el martes el fiscal general Xavier Becerra de California . "No debemos hacer la vista gorda ante la violencia sexual y el tráfico en nuestro estado", agregó.

En un comunicado, David Correa, un portavoz de la sede de 'La Luz del Mundo', dijo que el García siempre había actuado con respeto hacia "la dignidad de las personas".

"Rechazamos categóricamente las falsas acusaciones en su contra", dijo en la declaración. "La iglesia está detrás del apóstol de Jesucristo", dijo Cesia Minemann, portavoz de la iglesia en Estados Unidos, refiriéndose a su líder.

Por el momento, la fianza de García se fijó originalmente en $ 25 millones, pero el martes se aumentó a $ 50 millones. Desde entonces, García ha estado detenido.

LA LUZ DEL MUNDO

'La Luz del Mundo' fue fundada en 1926, según el sitio web de la iglesia. Afirma tener más de un millón de seguidores en todo el mundo y ha sido considerada por expertos como uno de los grupos religiosos de más rápido crecimiento en el país.

Se enseña que Jesucristo es el hijo de Dios, y que los líderes de la iglesia, como García, son sus apóstoles. Su edificio principal en Guadalajara es una elevada estructura blanca y dorada con un techo escalonado que a menudo se ilumina en colores del arco iris en la noche.

Samuel Joaquín Flores, el líder de la iglesia anterior que murió en 2014, fue objeto de acusaciones de abuso sexual infantil reportadas en los medios locales, que según los informes negó, pero nunca se presentaron cargos criminales en su contra.

TAGS RELACIONADOS