Ministerio de Relaciones Exteriores de Túnez confirma el secuestró de 10 funcionarios de su embajada en Siria. (InfoBAE)
Ministerio de Relaciones Exteriores de Túnez confirma el secuestró de 10 funcionarios de su embajada en Siria. (InfoBAE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un grupo armado asaltó el consulado de Túnez en la capital de Libia, Trípoli, y secuestró a 10 personas, informó el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Túnez.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia la intrusión de una milicia armada a la sede del consulado tunecino en Trípoli y la detención de diez funcionarios de la misión", dijo a la prensa el titular de dicha cartera.

Posteriormente, el incidente fue calificado como un "ataque flagrante a la soberanía nacional de Túnez y una violación flagrante de las leyes internacionales y las normas diplomáticas", de acuerdo con un comunicado del mencionado ministerio.

Queda por confirmar si este ataque es una respuesta al gobierno de Túnez, que anunció el pasado jueves el desmantelamiento de una red de envío de personas para combatir por grupos extremistas en Siria.

Medios de comunicación de Túnez especulan con la posibilidad de que la acción esté directamente relacionada con decisión de la justicia tunecina de mantener preso a Walid al Qalib, considerado cabecilla de una facción yihadista.

En mayo pasado,* milicianos libios capturaron en Trípoli a unos 170 ciudadanos tunecinos*, que solo recuperaron su libertad tras intensas gestiones diplomáticas

Desde el 2011, Túnez es fuente importante de combatientes islamistas. Se ha estimado que 3000 tunecinos se encuentran en Siria luchando.

Las autoridades libias no estaban disponibles de manera inmediata para hacer comentarios. Túnez es uno de los pocos países que todavía tiene una delegación en Trípoli, que está bajo control de un gobierno no reconocido por la comunidad internacional.

TAGS RELACIONADOS