Unos 2,7 millones de libios están hábiles para sufragar. (Internet)
Unos 2,7 millones de libios están hábiles para sufragar. (Internet)

Los libios acudirán a las urnas este sábado por primer vez tras casi 40 años de dictadura de , muerto durante la revolución contra su régimen en 2011. Elegirán a la Asamblea Constituyente de la que saldrán un nuevo gobierno y una nueva Constitución para el país.

Los libios elegirán a los 200 miembros del primer Congreso General Nacional que tiene que nombrar un nuevo gobierno y un comité de expertos encargado de redactar un proyecto de Carta Magna, que luego se someterá a referéndum.

Aunque todavía no hay fecha para el anuncio de los resultados, una vez que la nueva asamblea haya celebrado su primera sesión, el Consejo Nacional de Transición (CNT), que dirige Libia desde la caída del régimen de Gadafi, muerto en octubre de 2011, tendrá que dimitir.

La votación, prevista inicialmente el 19 de junio según el calendario del CNT, se retrasó por razones técnicas y logísticas, indicó la comisión electoral.

Unos 2,7 millones de libios de un total de seis millones de habitantes (un 80% del cuerpo electoral) están inscritos en las listas electorales.

Aunque se presentaron más de 4,000 candidatos individuales o inscritos en las listas de movimientos políticos, la comisión electoral solo d*eclaró elegibles a 2,501 independientes y a 1,206 de grupos políticos*.

El país está dividido en 72 circunscripciones. En algunas regiones los electores tienen que elegir a un partido político y un candidato individual y en otras sólo a uno de los dos.

Un total de 629 mujeres presentaron sus candidaturas y están bien representadas en las listas de los partidos, aunque entre los candidatos individuales sólo representan el 3,4%.

Los escaños se reparten entre candidatos independientes (120) y movimientos políticos (80), una manera de evitar, según las autoridades, que un sólo partido domine la futura Asamblea Constituyente.