Simpatizantes del presidente iraní Hasan Rohani saludan acuerdo nuclear en Teherán. (AP)
Simpatizantes del presidente iraní Hasan Rohani saludan acuerdo nuclear en Teherán. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las autoridades iraníes confirmaron hoy que se liberaron alrededor de US$8,000 millones en activos en cuentas iraníes en Estados Unidos que estaban congelados hasta ayer, tras la firma del acuerdo nuclear en Ginebra con el .

"Se han liberado unos 8,000 millones de activos en Estados Unidos", confirmó hoy a la agencia local ILNA el portavoz de la Administración iraní, Mohamad Baqer Nobajt.

Según Nobajt, los activos están ya disponibles para su uso, pero no los convertirá todos en moneda local.

El portavoz se felicitó por con EEUU, Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido que, aseguró, tendrá un efecto positivo en la economía iraní y dará paso a una reducción progresiva de las sanciones internacionales sobre la República Islámica.

El histórico pacto congela parcialmente el programa nuclear iraní durante seis meses mientras se continúa negociando un acuerdo definitivo que ponga fin a las inquietudes de la comunidad internacional sobre sus ambiciones atómicas, que temen puedan incluir la intención de desarrollar armas nucleares.

Según el texto, Irán deberá detener el enriquecimiento de uranio superior al 5%, diluir las reservas existentes al 20%, no aumentar las reservas al 3.5% y someterse a controles sin precedentes del Organismo Internacional de la Energía Atómica ().

A cambio, las naciones se comprometen a no imponer nuevas sanciones y a permitir a Teherán repatriar parte del dinero procedente de las exportaciones de petróleo que tiene bloqueado en el extranjero y mantener las ventas de crudo a los clientes actuales al nivel actual.

Además, se levantan las sanciones sobre las exportaciones de productos petroquímicos, oro, metales preciosos y la industria automovilística, se permite la importación de repuestos de aviación y se abre un "canal humanitario" para la entrada de alimentos, productos agrícolas, medicinas, equipos médicos y el pago de estudios de iraníes en el extranjero.