El olor que despide la basura en Beirut sería tóxico. (Reuters)
El olor que despide la basura en Beirut sería tóxico. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, la capital del Líbano, tiene un serio problema con su basura: nadie la está recogiendo y se está acumulando. De hecho, viene aglomerándose desde julio del año pasado y por eso es que ahora se ve así:

Foto: Reuters

Toda esta situación se debe por la polémica que se ha armado en torno al relleno sanitario de Naameh, al sur de Beirut, y el más grande del país, el cual se suponía que iba a cerrar en el 2015.

Esto debido a que el relleno estaba diseñado para acumular solo 2 millones de toneladas de basura, pero llegó a contener hasta 15 millones.

Sin embargo, como no se designó ningún otro lugar como alternativa, el lugar no se cerró y las personas que viven en las zonas aledañas optaron por bloquear el paso de los carros basureros, por lo que la basura terminó quedándose en las calles de Beirut.

Pero en el fondo, el problema de la basura — literalmente — es político: las diversas facciones del gobierno que compiten por el poder (y que representan a suníes, chíitas e incluso cristianos) no se ponen de acuerdo sobre qué es lo que deben hacer.

La basura se sigue acumulando y las fuertes lluvias en la zona han causado que enormes cantidades de basura (22 mil toneladas, según los cálculos del ministro del Ambiente del Líbano) se extiendan por toda la ciudad, causando un olor presuntamente tóxico.

Hasta el momento el problema de la basura en Beirut sigue sin ser resuelto.

TAGS RELACIONADOS