El embajador de Irán en el Líbano, Mojtaba Amani, resultó herido luego de que se reportaran una serie de explosiones de 'beepers' (buscapersonas) que eran utilizados por los miembros de Hezbolá.
MIRA: Estados Unidos: Lo que se sabe del presunto atacante de Donald Trump en Florida
La agencia Fars, vinculada a la Guardia Revolucionaria, señaló que Amani sufrió una herida "superficial" y está siendo atendido. No obstante, se desconoce si Amani portaba un beeper o estaba cerca de una persona que lo llevaba consigo.
Por su parte, el ministro de Salud libanés, Firass Abiad, señaló que al menos ocho personas murieron y 2,750 resultaron heridas tras las explosiones de beepers.
Responsabiliza a Israel
Hezbolá, que es respaldado por Irán, atribuyó las explosiones de de beepers de este martes a Israel y asegura que el país hebrero tendrá un "justo castigo".
"El enemigo israelí es plenamente responsable de esta agresión criminal", afirmó la poderosa organización en un comunicado, añadiendo que Israel "recibirá sin ninguna duda su justo castigo", señaló en un comunicado.
Los bíperes o buscapersonas, aparatos de mensajería que no requiere tarjeta SIM ni conexión a internet, explotaron casi simultáneamente en varias regiones del país. El ministro indicó que la mayoría de las víctimas presentan heridas "en el rostro, en la mano, en el vientre e incluso en los ojos"
Videos han sido publicados en redes sociales, donde se observan explosiones en los bolsillos de diversas personas, las cuales serían miembros de Hezbolá.
Esto es probablemente la operación de ciberguerra más impresionante que he visto en toda mi vida. Israel está a años luz del resto del mundo. Es otro nivel, otra liga. Nunca se metan con ellos, van a perder.
Este es apenas un video, fueron miles.pic.twitter.com/gXFhxOPYff
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) September 17, 2024
Las explosiones ocurren horas después de que el gabinete de seguridad de Israel estableciera que el objetivo principal será el retorno seguro de los 60,000 residentes desplazados por los ataques de Hezbolá.
"El gabinete de seguridad ha actualizado los objetivos de la guerra para incluir lo siguiente: devolver a los residentes del norte a sus hogares de manera segura", indicó la oficina del primer ministro israelí.
Hezbolá y el ejército de Israel han intercambiado ataques desde octubre de 2023, cuando el grupo terrorista Hamás atacó al país hebreo. En ese sentido, Hezbolá ha ratificado su apoyo a al grupo terrorista de Palestina. Ambos cuentan con el respaldo de Irán.
"La posibilidad de un acuerdo se está agotando porque Hezbolá continúa ‘vinculándose’ a Hamás y se niega a poner fin al conflicto", indicó la oficina del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, sobre la posibilidad de traer de vuelta a los residentes del norte de Israel.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!