Nueve personas murieron y unas 300 resultaron heridas el miércoles en Líbano en una nueva ola de explosiones de aparatos de comunicación, informó el Ministerio de Salud, al día siguiente de los estallidos de bíperes usados por el Hezbolá, que dejaron 12 muertos y unos 2,800 heridos.
MIRA: Líbano: Explosiones de bíperes dejan 9 muertos y casi 3 mil heridos | VIDEO
"La nueva ola de explosiones de walkie-talkies (...) mató a nueve personas e hirió a más de 300", indicó el ministerio en un comunicado.
Según registró la agencia AP, hubo varios estallidos en Beirut, en el funeral de tres miembros de Hezbollah y un menor de edad muertos en las explosiones de buscapersonas del día anterior. Un fotógrafo de AP en la ciudad costera de Sidón vio a un carro y a una tienda teléfonos móviles dañados luego que dispositivos estallaron en su interior.
La agencia oficial de noticias libanes reportó que sistemas domésticos de energía solar estallaron en varias partes de Beirut y el sur del Líbano, hiriendo por lo menos a una niña.
Frente al operativo, Hezbollah juró venganza por los ataques. Hashem Safieddine, director del Consejo Ejecutivo de Hezbollah, dijo el miércoles que la agrupación responderá con “un castigo especial”.
NUEVA FASE DE GUERRA
Hoy mismo el ministro de defensa israelí declaró el inicio de una “nueva fase” de la guerra a medida que el ejército vuelca su atención a la frontera con el Líbano.
“Estamos en el inicio de una nueva fase de la guerra, una fase que requiere coraje, determinación y perseverancia”, expresó.
El ministro Yoav Gallant no mencionó las misteriosas explosiones de dispositivos electrónicos en el Líbano, pero alabó la labor del ejército israelí y declaró que “los resultados son muy impresionantes”.
Afirmó que tras meses de guerra contra el grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza, “el centro de gravedad está moviéndose hacia el norte mediante el traslado de recursos y fuerzas”.