Letonia: Al menos 45 muertos por derrumbe de techo de supermercado

El accidente ocurrió en la hora de mayor afluencia de público. Entre las víctimas del desastre hay tres bomberos.

Hay tres posibles causas de esta tragedia en la ciudad de Riga. (EFE)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

En la capital de Letonia, Riga, al menos 45 personas murieron al venirse abajo el tejado de un centro comercial anoche. El jefe de gobierno, Valdis Dombroskis, habló de un conmovedor acontecimiento en el que todo el pueblo tiene que estar unido.

Por el momento se desconoce cuántas víctimas puede haber bajo los escombros. El origen del siniestro, en el que también han resultado heridas 35 personas, todavía se desconoce. Los medios en Riga calificaron de tragedia este accidente, el más importante en la historia de la ex república soviética que consiguió su independencia en 1991.

Las televisiones locales mostraban cómo los soldados buscan desaparecidos con perros entrenados. Los equipos de rescate están retirando pesados restos de hormigón con grúas especiales. Numerosos residentes colocaron flores y pusieron velas cerca del lugar del accidente.

La policía letona nombró tres posibles razones del accidente: O se ideó mal el edificio del supermercado abierto en 2011 o la estructura no estaba bien. Otra de las causas podrían ser las reformas que se estaban realizando. Una superficie de 500 metros cuadrados del tejado plano se hundió, lo que hizo que la construcción se derrumbara como un casa de naipes, señaló el teniente alcalde Andris Ameriks.

El edificio había sido distinguido en 2011 como una de las tres mejores obras arquitectónicas de Letonia, según la agencia de noticias Leta.

Los testigos indicaron que sonó una señal de alarma antes del derrumbe. "Estamos investigando si fueron los de mantenimiento del edificio los que hicieron sonar la alarma", dijo un portavoz de la policía. El ministro del Interior, Rihards Kozlovskis, habló de un "día trágico y oscuro en la historia de Letonia".

Entre los muertos figuran tres bomberos y al menos otros siete resultaron heridos. Los equipos de rescate señalaron que se trata de un operativo extremadamente complejo ya que no se descarta que se derrumben más partes del edificio. Los hospitales pidieron a la población que done sangre.

Te puede interesar

Ir a portada